martes, marzo 28, 2006

Reality ECOE

¿Qué hay, lectores?, escribo para contaros como ha sido el curso que nos ha preparado la facultad para que la ECOE no nos pille tan "verdes"".
Lo primero ha sido enfrentarnos a un paciente ficticio que, en mi caso, interpretaba un abdomen agudo. Pues nada, le he diagnósticado una apendicitis aguda y he realizado un informe para derivarla al hospi. En la sala estaba la paciente, un evaluador y yo. Me he puesto algo nervioso, no porque no supiera defenderme sino por tratar de aguantar la risa con todas mis fuerzas...
Durante la segunda parte de las clases, nos han refrescado la memoria de cómo se realizan prácticas sanitarias tan básicas como sondaje vesical, venopunción y tacto rectal, todo ello realizado sobre unos maniquíes muy "apañaos". Ha sido todo bastante provechoso, no sólo para la ECOE, sino también para que dentro de un año no nos "brotemos" en la urgencia. Nos leemos.

Fantástica sonda foley para sondaje vesical

domingo, marzo 26, 2006

Como "la Movida", ninguna.

Este fin de semana visité Córdoba con unas buenas amigas, también potenciales médicos, y la impresión de la ciudad ha sido bastante buena. La verdad es que Córdoba no deja de ser un pueblito turístico que presume, eso sí, de un sutil aroma de azahar y de constatar que los musulmanes eran unos grandes artístas (siendo actualmente para muchos meros fanáticos y depravados).
Sobre la marcha de Córdoba prefiero no dar demasiados detalles, me limito a decir que Madrid es única, en lo que a diversión de refiere, y que "su movida" bien ha merecido ser considerada como algo más que ocio, es historia. Historia que sigue existiendo y que ojalá podamos disfrutar por mucho tiempo...porque si "de Madrid hemos de ir al cielo", si lo hacemos con una sonrisa, mucho mejor.
os dejo una foto de los arcos de la mezquita

jueves, marzo 23, 2006

Intrusa

Esta mañana estando en urgencias contemplé con mis propios ojos un paripé que bien podría llamarse "señora tocapelotas tiene ganas de sentirse importante". En quirofanito, el residente de familia estaba preocupadísimo, porque una secretaria de quirófanos le había amenazado con denunciarle por llevarse un pijama (que obviamente necesita para realizar su guardia de 24 horas en condiciones óptimas). Por ser residente de familia no tiene taquilla asignada, lo que le obliga a buscar un pijama (como también hacemos los estudiantes), ir a cambiarse a donde buenamente pueda y dejar sus objetos personales a la buena de Dios, con riesgo de robo incluido (sí, en los hospitales se roba, y mucho). Pues bien, esta señora, la muy estúpida, no se ha quedado satisfecha y ha presentado un parte a la dirección del hospital. En fin, yo tuve un día también bronca con esta misma individua, que sin ser cirujana o instrumentalista usa pijama verde (intrusa).
"La soberbia es el vicio por el cual los hombres apetecen los honores que no les corresponden".

sábado, marzo 18, 2006

Impresionante Penélope

Ayer fui al estreno de "Volver", la nueva peli de Almodóvar. Sus últimas películas me gustaron bastante y ésta me ha encantado. No hace falta que diga que las actrices bordan su papel. Quizás esperaba más de la joven actriz Yohana, que da vida a la hija de Pe, después de que la crítica la encumbrara por encima del resto de actrices. Yo para contradecir como siempre a los críticos criticones diré que Penélope Cruz es sin duda la guina del pastel. Yo era de los que dudaban de las dotes artísticas de esta muchacha, pero caeré del burro, porque es un papel de Goya, ¡que digo de Goya, de Oscar!. De verdad, de las mejores interpretaciones que he visto en toda mi vida.

La película tiene dos cosillas que no me han gustado nada. No las voy a comentar aquí para no condicionar a nadie a que no vaya a ver la peli o tenga una idea preconcebida. Así que si alguien quiere saber cuáles son esas dos "cosas", que lo pida en comentarios... Hasta pronto visitantes, nos leemos
.

jueves, marzo 16, 2006

Quirofanito

Os quería comentar que ayer comencé una nueva rotación de prácticas. Esta vez se trata de una rotación por el servicio de cirugía que más nos interese. Yo he escogido Cirugía general, para poder estar más a mi aire e ir al quirofanito. El quirofanito es el lugar de la urgencia donde se explora, diagnóstica y curan traumas quirurgicos leves, además de realizar el manejo inicial de traumatismos craneoencefálicos, rectorragias, traumas torácicos, etc... Muy ameno todo. Los dos días que he estado he tenido suerte pues los residentes han sido muy amables y me han dejado participar (se agradece no ser considerado un mueble de vez en cuando). Además, soy de los que piensan que haciendo las cosas uno mismo es como mejor se memorizan...
Había pensado hacer fotos de los quirófanos, pero creo que correría el riesgo de que me metieran en la carcel...

lunes, marzo 13, 2006

IMC (Indice de mediocridad cefálica)



Ya conozco todas las notas de los exámenes de Febrero, y me ha ido bien. Ha sido pan comido...ja, ja, ja. Os quería comentar algo sobre mi voluntaria participación en las Jornadas de Investigación de alumnos de pregrado de la Universidad Complutense. ¡Maldito el día en que se me ocurrió participar! Raro es que no haya soñado con el maldito IMC. Mi misión está precisamente relacionada con el IMC. Es un trabajo sencillisimo, pero laborioso. Administración de datos encuestados. ¡¡¡¡horrible!!!!. Para acceder a la web que informa sobre estas jornadas pinchad en el escudo de UCM que os dejo abajo. Nos leemos.

jueves, marzo 09, 2006

Maestra Rowling

Nunca he sabido, ni creo que sepa jamás, cuáles son los requisitos que dignan a alguien de ser galardonado por un premio Nobel. De lo que estoy seguro es de que un autor de best-sellers, por muy buena calidad literaria que tengan sus libros, puede olvidarse de ganar uno de estos premios, a menos de que esté soñando. ¿Qué es el mérito Nobel?, ni idea.
Pues bien, hablando de mérito, ¿no creéis que una mujer que consigue embaucar a millones de niños para que lean libros de 400-800 páginas es digna de ganar todos los premios del mundo?. Dejemos a un lado las películas, el marketing, la publicidad y los videojuegos. Pensemos en Harry Potter como en una obra literaria de bastante calidad (tanto argumental como narrativa) que incita a la lectura, a mayores y enanos, a chinos y peruanos, a todo el mundo. ¿No dicen que leer es bueno?. Pues a ver si se empieza a premiar a aquellos que hacen el bien, y se deja de hurgar en su bolsillo. No me importa que J.K Rowling se forre, me importa que escriba tan bien.

lunes, marzo 06, 2006

De repente...Oscar


Quería comentar algunas cosillas referentes a la entrega de los premios más importantes del cine, los Oscar. Haré un breve análisis de lo que a mi juicio ha sido más importante de la gala, después de fisgonear en prensa. Lo primero de todo, mencionar el "fracaso" de Brokeback mountain, si se le puede llamar fracaso ganar tres oscar (guión adaptado, director y banda sonora), al serle arrebatado el oscar a la Mejor película por Crash. Ang Lee, su ¿modesto? director, con clara decepción argumentó que "Estoy feliz porque esta película ha llegado muy lejos. Creo que los espectadores están sedientos de amor, de compresión, de respeto, de complejidad y de madurez". Señor Lee, ¿realmente cree que su película es compleja?.

Munich, que era mi favorita, se ha quedado sin nada, y es que a la academia le encanta eludir a Spielberg siempre que puede, lo mismo que hace con Allen. Bueno, allá ellos, Munich y Match point son lo mejor del año sin duda.

Sobre los actores y actrices ganadores, no puedo opinar, pues sólo vi la interpretación de la ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto, Rachel Weisz (El jardinero fiel). Una buena interpretación , sin duda, pero no puedo evitar recordar a esta guapísima muchacha huyendo de una ser famélico y caquéxico en "La momia"...

Por último mencionaré que estoy contento con el reconocimiento de Memorias de una Geisha, tres oscar de baja categoría (vestuario, dirección artística y fotografía), pero sin duda altamente valiosos. Todos sabemos que las películas basadas en novelas no son casi nunca reconocidas por los críticos criticones, así que tres oscar son todo un record. De King Kong mejor no hablo pues, aunque sus efectos son increibles, no deja de ser mala.

Os dejo la foto de "Memorias de una geisha", con el magnífico rostro de Sayuri, muy parecido al que muchos nos imaginábamos al leer el libro,
"Lleno de agua".

sábado, marzo 04, 2006

Un poco de todo

Hola de nuevo. Hacía tiempo que no os contaba nada, que monótona es mi vida. ¡Arggg!. Antes de nada quería que conocieseis a mi ordenador, paso bastante tiempo a su vera, así que se merece una presentación a lo grande, con foto incluida. ja, ja, ja. Creo que lo echaré de menos cuando me vaya a Oviedo, porque funciona a las mil maravillas...

Os quería comentar qué me han parecido los tres últimos libros que he leido. El primero es "Fusiones, confusiones, infusiones", un libro muy original y entretenido. A pesar de que su final es algo flojo, merece la pena leerlo (su trama es única). El segundo es "La concesión del telefono". En este caso me dejé llevar por las críticas y gasté el dinero a lo tonto pues, aunque la forma de narrar es original (alterna diálogos a través de carta y diálogos convencionales), no deja de ser un libro algo pesado. El último fue "ZigZag", escrito por José Carlos Somoza. Ya he leido varios libros de este autor y no te deja nada indiferente. Podría considerarse un libro de ciencia ficción cargado de suspense y terror. Sí, habéis leido bien, terror, el que haya leído alguna vez a Somoza sabrá a lo que me refiero, es capaz de transportarte y hacer que pases auténtico miedo. Bueno, eso es todo por el momento, espero vuestros mensajes. Nos leemos.

miércoles, marzo 01, 2006

El saber no se crea ni se destruye, sólo se transporta

Aprovechando estos días de "rehabilitación mental" he decidido comenzar a organizar todo el material acumulado durante los 6 años de carrera. Creedme, el saber sí ocupa espacio. Os preguntaréis por qué hago esto. Como sabéis yo estudio en Madrid, pero en realidad soy de Miranda de Ebro... esto supone tener que desplazar toda esta enciclopedia (absurda) construida a base de tinta y garabatos. ¿Por qué narices no lo habré hecho progresivamente? ¡Cachis!