Parece que el tamaño sí que importa a la hora de escoger hospital. Y es que en estas fechas una de las preguntas más frecuentes en los foros "mireros" es acerca de si es más conveniente, para la formación de un MIR, un hospital pequeño o uno grande.
Las opiniónes que podamos leer, muchas veces no son muy esclarecedoras. De hecho, muchas de ellas provienen de residentes que hablan maravillas de su hospital, sea grande o pequeño, y carecen de objetividad. No obstante, hace poco leí una opinión en el foro MIR que me llamó especialmente la atenión. Os lo resumo.
Al parecer la importancia del tamaño del hospital es válida sobre todo para las especialidades quirúrgicas. ¿Quién no ha oido hablar de aquel hospital donde hacen miles de transplantes, laparoscopias de última generación, microcirugía robotizada...? Sin desmerecer a este tipo de hospitales y su nivel de calidad formativa, deberíamos pensar en qué nos conviene realmente a nosotros. ¿No sería mejor tener práctica quirúrgica en lo realmente frecuente?. Cuando se acaba la residencia es más probable ser contratado por un hospital comarcal o una clínica privada modesta, donde lo importante es saber quitar una vesícula o poner una prótesis de rodilla, es decir cirugía de a pie y no de ciencia ficción.
Es cierto y bien sabido que en los hospitales grandes hay un número importante de adjuntos y que estos son generalmente mayores, a lo mejor estos señores tienen quirófano dos veces por semana y "pasan" de líos o de tener complicaciones dejando hacer una operacíon a su residente. Residentes a los cuales casi ni conocen. Son muchos y no suelen confiar en ellos.
Dije que son muchos. hay quien afirma que a mayor número de residentes más tensiones, riñas... evidentemente puede haber buen rollo, pero ya no es el buen rollo de colegas de clase o academia, sino de compañeros de curro. Es distinto.
Al parecer en los servicios grandes hay una mayor casuística y los residentes publican más y mejor, pero claro, tienen mas tiempo libre porque operan menos. En uno comarcal, el adjunto es más próximo a ti, generacional y profesionalmente, al ser uno o dos residentes por año es más fácil entablar una relación de confianza con el adjunto. Te dejará operar más, estarás más liado, porque la presión asistencial es mayor, y por tanto publicarás menos.
Por otro lado esta el tema de las rotaciones externas, en los hospitales pequeños son necesarias y es algo a valorar porque te obligan a estar fuera de tu ambiente de trabajo y puede ser una situación algo hostil, pero, ¿qué es la hostilidad para nosotros, que nos hemos sentido mobiliario en las prácticas de carrera?. Creo que no es un aspecto demasiado importante. Y cualquiera saldría al paso, tan contento.
En cuanto a las especialidades médicas la cosa no está tan clara. Este caso sí podrían ser mejores los hospitales grandes, porque es más importante conocer la variedad de patología de tu especialidad en su máximo rango. No sé, dejo abierto el debate, quien quiera puede ayudarnos dejando comentarios en el post. Nos leemos.