miércoles, febrero 28, 2007

El Ramón y Cajal orienta


Los sías 5, 6 y 7 de Marzo, la semana que viene, tiene lugar el curso de orientación en la elección de especialidades vía MIR. Los objetivos de este curso son orientar y facilitar información específica de cada especialidad y de su ejercicio en el propio hospital, así como todo lo que tenga que ver con la docencia.

He considerado que esta información podría ser útil a más de uno ya que en la página web no se explica nada, creo. Yo conocía la existencia del curso porque el año pasado, cuando frecuentaba el foro MIR, ya se habló de él. Creo que es una ocasión que nadie puede dejar escapar...


La inscripción es gratuita:



Fechas y horarios: 5y 6 de Marzo, 15,30 a 18,30horas información de área quirúrgica. Y los días 5,6 y 7 de Marzo de 9,00 a 13,30 horas tratarán el área médoca y de servicios centrales (bioquímica, AP, microbiología...).


Dejo en vuestra mano el ir o no a la charla, pero creo que es más que recomendable. Nos leemos.


lunes, febrero 26, 2007

Para chulos... mis oscar


Cómo últimamente no me gustan los premios que finalmente se reparten en los oscar. He decidido hacer mi propia entrega de oscar, ¡Ale!...

Actriz de reparto: Rinko Kikuchi (Babel). Porque basta con ver la película para darse cuenta de lo que ha hecho esta chica, interpretando a una sordomuda que desea que la gente la vea como una mujer, no como un monstruo.

Actor de reparto: Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine). Aunque creo que hay otro mejor secundario en la película, de los propuestos me quedo con él.

Actriz principal: Penélope cruz (Volver). Porque soy español, porque soy fan de Almodóvar y porque nadie pordría haber dicho "...me es imposible... remótamente..." tan bien como ella.

Actor principal: En blanco

Guión original: Pequeña Miss Sunshine. Sin dudarlo. Por ser una historia de verdades.

Guión adaptado: Ninguna, que pereza.

Mejor director: Guillermo del Toro. Lo sé no estaba ni nominado. Pero es que ha hecho una película muy entrañable.

Mejor Película: Pequeña Miss Sunshine. Por ser una película ( aunque desprestigiada road movie) de personajes, de historias, de ilusiones, de lagrimas y de grandes sonrisas.

Tan sólo era esto. Ahora me quedo más tranquilo. Nos leemos.

jueves, febrero 22, 2007

Una pequeña joya


En miranda hay un ciclo de cine independiente que ofrece por el módico precio de dos eurillos una película a la semana. Hoy "Pequeña Miss Sunshine". Una película que ha permanecido en cartel la friolera de 16 semanas n nuestro pa'is, cuando al principio no se apostó por ella, tan sólo se distribuyeron 34 copias. Prueba del escalofriante poder del boca a boca en nuestro país.

La película narra cómo una familia bastante peculiar, una especie de Familia Addams de nuestros días, se embarca en una aventura para que uno de sus miembros, la pequeña Olive, participe en un certamen de belleza infantil. Los tópicos están asegurados, pero la cosa no se queda ahí, ya que además un trasfondo sociológico habla con rotundidad y sin miedo. Cada uno de los personajes, prisioneros de sus propias desgracias y precariedades, aprenden a combatir la vida, sumando su esfuerzo y ganas por seguir adelante. Y es que... es imposible decir que no a la pequeña Olive, tan llena de vida e ilusión... Ella es la verdadera protagonista.

Os animo a que veáis esta modesta película de furgonetas que sólo avanzan con ayuda de otros...

lunes, febrero 19, 2007

¿El tamaño importa?

Parece que el tamaño sí que importa a la hora de escoger hospital. Y es que en estas fechas una de las preguntas más frecuentes en los foros "mireros" es acerca de si es más conveniente, para la formación de un MIR, un hospital pequeño o uno grande.

Las opiniónes que podamos leer, muchas veces no son muy esclarecedoras. De hecho, muchas de ellas provienen de residentes que hablan maravillas de su hospital, sea grande o pequeño, y carecen de objetividad. No obstante, hace poco leí una opinión en el foro MIR que me llamó especialmente la atenión. Os lo resumo.

Al parecer la importancia del tamaño del hospital es válida sobre todo para las especialidades quirúrgicas. ¿Quién no ha oido hablar de aquel hospital donde hacen miles de transplantes, laparoscopias de última generación, microcirugía robotizada...? Sin desmerecer a este tipo de hospitales y su nivel de calidad formativa, deberíamos pensar en qué nos conviene realmente a nosotros. ¿No sería mejor tener práctica quirúrgica en lo realmente frecuente?. Cuando se acaba la residencia es más probable ser contratado por un hospital comarcal o una clínica privada modesta, donde lo importante es saber quitar una vesícula o poner una prótesis de rodilla, es decir cirugía de a pie y no de ciencia ficción.

Es cierto y bien sabido que en los hospitales grandes hay un número importante de adjuntos y que estos son generalmente mayores, a lo mejor estos señores tienen quirófano dos veces por semana y "pasan" de líos o de tener complicaciones dejando hacer una operacíon a su residente. Residentes a los cuales casi ni conocen. Son muchos y no suelen confiar en ellos.

Dije que son muchos. hay quien afirma que a mayor número de residentes más tensiones, riñas... evidentemente puede haber buen rollo, pero ya no es el buen rollo de colegas de clase o academia, sino de compañeros de curro. Es distinto.

Al parecer en los servicios grandes hay una mayor casuística y los residentes publican más y mejor, pero claro, tienen mas tiempo libre porque operan menos. En uno comarcal, el adjunto es más próximo a ti, generacional y profesionalmente, al ser uno o dos residentes por año es más fácil entablar una relación de confianza con el adjunto. Te dejará operar más, estarás más liado, porque la presión asistencial es mayor, y por tanto publicarás menos.

Por otro lado esta el tema de las rotaciones externas, en los hospitales pequeños son necesarias y es algo a valorar porque te obligan a estar fuera de tu ambiente de trabajo y puede ser una situación algo hostil, pero, ¿qué es la hostilidad para nosotros, que nos hemos sentido mobiliario en las prácticas de carrera?. Creo que no es un aspecto demasiado importante. Y cualquiera saldría al paso, tan contento.

En cuanto a las especialidades médicas la cosa no está tan clara. Este caso sí podrían ser mejores los hospitales grandes, porque es más importante conocer la variedad de patología de tu especialidad en su máximo rango. No sé, dejo abierto el debate, quien quiera puede ayudarnos dejando comentarios en el post. Nos leemos.

jueves, febrero 15, 2007

Un cielo rotundo


Quería compartir con vosotros esta foto que tomé en Miranda no hace muchos meses. Un cielo así merece ser "escuchado", ¿no creéis?.

Por otro lado, y cambiando de tema, sigo a la espera de las listas provisionales del ministerio. Después visitaré algunos hospitales en Madrid y Barcelona. Todavía no tengo nada claro. La medicina me gsuta mucho, tanto que me da pena dejar a un lado para siempre ciertas cosas. la gente me anima a que considere una medico-quirúrgica, para evitar esto. pero la verdad, sólo me gusta de éstas la gine... y no tiene demasiada buena fama. Yo quiero vivir bien, pero no sé si esto implica en términos absolutos dedicarme a algo que realmente no me gusta. En fin, difícil... ya os contaré. Nos leemos.

martes, febrero 13, 2007

Yo elegí Asturias

La primera duda que surge cuando estas a punto de iniciar la preparacion del MIR es sobre qué academia escoger. Al final todo el mundo te acaba diciendo que realmente lo mas importante es tu esfuerzo y constancia, y que lo de la academia es secundario. Pues yo no estoy de acuerdo. Lo siento.

Creo y ahora sé que esto del MIR es muy personal. A fulanito le puede ir un sistema de estudio y a menganito otro. Yo escogí la academia de Asturias. Y por tanto sólo detallaré aspectos de su sistema de estudio, no hablaré del resto de academias ni haré comparativas. Hablaré de lo que conozco… y que a mi me ha funcionado.

Método Asturias

¿Qué y cómo se estudia en Asturias?. Pregunta fundamental. El método consiste en que los conceptos se repitan en tu cabeza más que el ajo en tu estomago. Esto para mi es fundamental, ya que no dispongo de una memoria prodigiosa. A algunos les basta con ver una cosa una vez, a otros dos, a mi me cuesta, y tuve que ver un concepto repetidamente hasta que se grabara en el cortex, al menos, hasta el día del exámen.
Yo hice el curso intensivo. Consta de tres vueltas completas a todos los conceptos. ¡Pero Ojo!, esto no es del todo real. Son muchas más vueltas… ¿Por qué?

  • Cada día hay una cantidad más o menos preestablecida de temario que debes mirar. Tu eres el encargado de leerlo, subrayarlo, esquematizarlo… en fin, de mascar esos conceptos y tragartelos.
  • Posteriormente (yo tenia el turno de 15:30), vas a clase. Todos los dias, tres horas diarias. Es el momento de repasar esos conceptos que tu te has tragado por la mañana. La clase es como un "almax" que ayuda a que los conceptos no te resulten pesados. Todo se comprende mejor, se asimila y se da uno cuenta de que por imágenes y voz todo entra mejor. Por lo general se ve una asignatura por semana.
  • Cuando llegaba a casa, a eso de las 19:00, descansaba un poco e inmediatamente me ponía a hacer test. En asturias la distribución de los test esta también muy bien guiada, cada dia haces uno establecido en tu calendario. A veces un exámen MIR, otras un test de asignaura… con los test, adquieres experiencia, paciencia, VUELVES a repasar materia y aprendes a usar la información de los libros de forma provechosa. Con el test más o menos acababa mi jornada laboral, aunque a medida que avanzaba el curso muchas veces era necesario estudiar después del test, para adelantar trabajo del día siguiente. Como digo, mi turno de clase era el de las 15:30… El otro turno era el de las 19:30.
  • Por último llega el sábado y con él el simulacro. En asturias se les da mucha importancia, tanta que no sólo es un examen para evaluar como vas aprendiendo sino que también es una forma de estudiar. En el simulacro estas aprendiendo a aprovechar el tiempo para razonar y contestar. Cada simulacro aprendes a dejar menos preguntas en blanco y expones a tus neuronas a máximo rendimiento continuo. Pero ADEMÁS tienes la posibilidad de asistir por la tarde a la “Corrección de simulacro”. Para algunos algo muy intrascendente, para mi, fundamental. Porque ves DE NUEVO los conceptos más repetidos en el MIR. Estas estudiando de forma muy didáctica, casi sin darte cuenta… es como ver miles de capitulos de House, aunque menos freakies. Yo asistí a la mayoría de las correcciones y, aunque supone tener un sábado duro, no me arrepiento.

Como decía al principio la preparación Mir se caracteriza por dos cosas fundamentales. La primera es que la cantidad de materia a asimilar es enorme. Lo segundo que no se dispone de tiempo suficiente. Así de claro. Falta tiempo. Por tanto es fundamental tener buen material y organización de estudio. Saber que hacer cada día, sin sentir que no se aprovecha el tiempo y sin pensar que se debería estar haciendo otra cosa. Hay que trabajar en lo presente y no pensar en el MIR como un gran montón de libros.

Material

Los libros de asturias son muy buenos. Lo sé. Es mi opinión, pero es que todos mis compañeros piensan exactamente igual que yo. Lo primero importante es que son LIBROS. No son manuales ni panfletos informativos. Son espaciosos, puedes trabajar sobre ellos a tu gusto. Al final del libro estan los test de la asignatura que poco a poco se irán haciendo a lo largo del curso. Todo muy organizado.
Ademas de los libros se dan posters y esquemas resumen de los conceptos mas importantes de cada asigntura. No todos tienen porque servirte, de hecho yo he usado sólo dos. Porque yo me encargué de hacerme unas fichas con los conceptos mas importantes. Tenerlas a mano para ojearlas de vez en cuando me ayudó mucho, no sé, al viajar, al ver la tele… todo esto suena superfreaky, pero cuando se quiere hacer un buen MIR es importante recordar lo fácil. Y lo fácil conceptualmente no es sinónimo de fácil almacenamiento… hay que saberlo. No olvidemos que el 80% del Mir son conceptos repetidos, son muchos conceptos, es ahí donde se centra asturias, NO podemos fallarlo. Otras personas usaban ua libreta, un bloc, esquemas… en fin, cada cual estudia como mejor le conviene, cada persona es un mundo. Hay quienes no se esfuerzan tanto porque no lo necesitan o no lo requieren, pero eso no debe influenciarte.

Profesores

Este es otro aspecto importante en la academia. Cada profesor es distinto, no estan todos cortados por el mismo patrón. Todos más o menos se engloban en el rango de buenos a geniales. Los geniales te dejan sin palabras y hacen que ames cosas tan absurdas como la nefro , la hemato, infecciosas… Ver para creer, de verdad. En general, el repaso diario de materia para mi fue fundamental, hay que aprovecharlo… aunque no se puede estar siempre al 100%. No os voy a engañar.

Consideraciones propias. Es imposible resumir en un post las vivencias de 7 meses de trabajo. Por eso os comenté los aspectos fundamentales. Yo no me arrepiento ni lo mas mínimo de haber ido a Oviedo para preparar el MIR, considero que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, desde que decidí meterme a Medicina. Para el MIR hay que ser muy valiente y sobretodo ser independiente del resto. Esto no significa que haya que estar aislado. Todo lo contrario, se tiene una noche de sábado para salir, disfrutar, desfasar y un domingo para descansar. Sólo digo que hay que saber rodearse de buen ambiente y no dejar influenciarse por conductas fatalistas… por comentarios absurdos de “los agobios”. Cada uno es como es. Unos son más listos que otros, y unos más trabajadores que otros. Eso tiene que quedaros claro. Aunque suene mal, es importante alejarse de las personas que son capaces de agobiarte con sólo abrir la boca. ¿Por qué?, pues porque sois vosotros los que os jugáis el pellejo un día de Enero. Esto no significa tener que ser egoísta sino saber ser inteligente, no toda la gene es afín a uno mismo, hay que buscar un círculo cerrado de confianza para llevar sobre las espaldas tanto sacrificio. Desahogarse de vez en cuando es fundamental…

Pues nada, sólo desearos a los proximos MIR, mucha suerte, ánimo, ganas y CONFIANZA. ¡Confiad en vosotros porque SÍ es posible!

Recuperando

Hace mucho tiempo que no escribo... y lo peor de todo es que dejé de hacerlo sin avisar. Pero cuando se pierden las ganas de hacer algo, es mejor no insistir. Ahora, una vez hecho el MIR, me siento más animado a seguir con esto. Espero tener más cosas que contar...




Esto es Miranda. Concretamente una toma que hice del Ebro desde el puente Carlos III. LA foto tiene cierto aire dramático, bueno, a mi me lo parece... Aquí es donde estoy éstos días, descansando y recomponiéndome tras el grandísimo esfuerzo para el exámen MIR. Aún sin saber qué hacer de especialidad.

¿Qué hacer de especialidad?. Sencilla pregunta para una díficil respuesta. Yo mismo, que peco de suspicaz y realista, mantengo la esperanza de que un día no muy lejano se encienda la bombilla. ¡Maldita sea! Cuánta disparidad de opinión. Que si aquello es duro, que si es vocacional, que si no tiene salidas, que si se jubilarán trillones de especialistas... y yo en ascuas. Tampoco le quiero dar la importancia que no se merece, porque al fin y al cabo, empecé la carrera con la plena convicción de que quería ser médico. Ahora debría sentirme lo suficiéntemente satisfecho y seguro de que cualquier cosa que eliga me acabará gustando.

Bueno, amigos, un dia de estos, sin tardar dejaré un post comentando aspectos de la academia en la que preparéel MIR. Asturias. El año pasado ýo pedía desesperadamente información de "a pie"... nos leemos.