martes, abril 24, 2007

Esperanza a tiempo

Os dejo una foto qur tomé hoy desde mi casa, una ventana al exterior.
Sé que aún es pronto para algunos, tarde para otros, pero quería animar a todos aquellos futuros médicos que estáis preparando el MIR. Estas fechas os estarán resultando duras por la gran carga de responsabilidad que podéis llegar a soportar. Por un lado está el tema de estudiar contrarreloj, muchas veces con cierta deseperación, que os agota hasta extremos insospechados y os hace comportaros a veces como auténticos autómatas. Por otro lado está la sensación de responsabilidad, de querer dar la talla y el deseo de no fallar a nadie, no fallar a vuestros padres por el esfuerzo económico que están haciendo y no fallaros a vosotros mismos, que sois en definitiva los interesados, y los que os jugáis el futuro.


Por estas fechas a mi me consoló mucho el hecho de graduarme. Suena tópico, pero cuando uno tiene miedo es útil pensar en otras etapas de nuestra vida donde también lo tuvimos y nos depsojamos de él. Por ejemplo cuando decidimos empezar la carrera, con tanta ilusión pero con tanto miedo a lo desconocido. Los que estáis ahora en este punto, lo superásteis, ya sois o estáis a punto de ser médicos. Y es eso pecisamente, ser médicos, lo que os motivo cuando os sentabáis horas y horas delante de folios revueltos y libros, subrayadores que servían más que nada de aliciente, tantos noes que distéis a juergas, salidas con los amigos, películas de estreno, fiestas y acontecimientos más o menos importantes... ¿y todo para qué?, para ser médicos. Ahora lo sois, y el nuevo reto es el MIR, que suena a obstáculo, a una maldita nueva herramienta de sufrimiento usada por nuestros superiores... ¡Nooo! El MIR es necesario, aunque sufrido y duro, os daréis cuenta, como nos hemos dado cuenta ya otros.


Es fácil dar ánimos cuando éstos provienen de gente exterior, ajena a vuestras labores, pero yo os transmito calma y mucho esfuerzo desde la reciente experiencia MIR. Os animo a que creáis en vosotros mismo, en vuestro trabajo y en vuestro sacrificio. Son unos meses largos, que muchas veces os dejarán knockeados al final del día, pero también serán unos meses de experiencias inolvidables, y en los que descubriréis nuevas facetas y capacidades, y sobre todo conocimientos médicos increibles. Conocimientos médicos que os dejarán asombrados, pensaréis, ¡Claro! ¿Cómo no supieron explicarmelo antes?... Descubriréis que os sigue gustando la medicina y vuestras preferencias se encaminarán sigilósamente hacia una especialidad concreta si es que aún no la tenéis. Con esto sólo os quiero dar un empujón anímico, más allá de cualquier moralina sin sentido... mucha esperanza a tiempo. Nos leemos.

viernes, abril 20, 2007

¿Qué me recomiendas?


Cada dia que pasa, cada hora, cada minuto, estoy más contento con la decisión tomada. Había pensado que algún residente de cirugía podría darme algún consejo para empezar en Mayo. Aún queda tiempo, lo sé, pero estando tan verde como estoy cualquier sugerencia es bienvenida... Me refiero a si es útil leerse algún libro de urgencias, algún manual de cirugía, comparse algún chisme, leerse el maravilloso lirbo de anatomía de primero... o por el contrario, si es mejor ir como estoy ahora, sabiendo tan poco.
Sé que lo que tengamos que aprender lo haremos durante la residencia, y que en ningún otro momento de nuestras vidas aprenderemos tanto como esos años, pero seguro que hay alguna cosilla por ahí que no viene mal conocer o recordar, para evitar que en urgencias o estando en quirófano se nos salten los colores. Nos leemos.

martes, abril 17, 2007

Yo seré

Bueno, ¡ya está todo el pescado vendido! Todo ocurrió como estaba programado, bueno, todo no. Mi turno de adjudicación era el de mañana, y ya a las 9:15 había bastante gente esperando a la entrada del ministerio. Por suerte reservé habitación en un hotel cercano al mismo, cómodo y silencioso. Lo sé, lo sé, iré al grano, escogí Cirugía general y del aparato digestivo en el Ramón y Cajal. Son bastantes los que se sorprenden cuado se lo digo y es que esta no era mi primera opción. Bueno algunos se sorprenden por esto, otros porque saben de sobra que con mi número, el 626, podría haber cogido cosas más ¿jugosas?.
Me hace gracia. Pensaba coger Aparato digestivo (médica), en dos sitios concretos, en el Ramon y Cajal o bien en el Marañón, con tan mala suerte de que este año volaron TODAS las plazas que me interesaban muy pronto. Dije con tan mala suerte, tal vez debería decir bendita suerte. Creo que mi primera opción, al menos en el subconsciente, siempre fue la cirugía, no cualquier cirugía, sino la General... la misma que me motivaba en prácticas, incluso cuando acompañaba a los residentes en las guardias, la misma que me levantaba el animo cuando una aguja y un hilo caían en mis manos. Siempre quise ser cirujano pero tenía miedo. Miedo a quemarme, a no dar la talla... a trabajar como un negro mientars otros vivían placidamente haciendo cosas más cómodas. Pero ahora no tengo miedo, esas plazas de Digestivo que volaron me abrieron la mente, y de algún modo me despertaron los sentidos. Quería estar en quirófano. Ahora estoy seguro. Yo seré... cirujano.

viernes, abril 13, 2007

¿Ciudadanos de segunda?

Bueno, es difícil que no hayáis oído algún comentario de este reportaje que elaboró Telemadrid sobre la supuesta represión que sufren los castellano-hablantes en cataluña. me parece un reportaje curioso y un punto de vista a conocer. Imagino, sin embargo, que no estará exento de cierta influencia partidista por parte del gobierno madrileño, pero claro el reportaje es lo que es y si trata de demostrar algo... ese algo puede ser debatido, defendido o refutado por la gente. yo no soy ni lo suficientemente listo ni he vivido lo necesario en cataluña para poder negar que lo que relata el vídeo sea verdad, me limito a decir que Barcelona me gusta y como español que he nacido me gustaría poder alardear de tener una ciudad tan bonita en mi país... pero no se si eso es malo o bueno, no se si soy españolista, no se si soy egoísta, cruel... pero ojalá lo entendieran aquellos que creen que haber nacido fuera de cataluña y querer disfrutar esta última sin restricción son incompatibles.


El vídeo es largo, pero ameno. El sonido no está perfectamente acoplado a la imágen, pero es soportable.

jueves, abril 12, 2007

Doctrina y fe


Ahora que ha pasado la Semana Santa y las aguas vuelven a su cauce, me gsutaría hacer una reflexión. Insisto en que es una reflexión propia y nada tiene que ver con querer convencer a nadie. Pues bien, viendo la televisión durante esos santos días, no dejé de sorprenderme al ver a gente emocionada, llorando, entregada en cuerpo y alma a las vírgenes, cristos y sucedáneos. Pero lo que más me impacta todavía es saber que las iglesias de este país se están quedando vacías progresivamente. La causa más probable es que la gente tiene mejores cosas que hacer que escuchar sermones y doctrinas sin retricciones, pero y esa gente que llora a los santos porque no puede sacar a pasearlos por culpa de la maldita lluvia, ¿dónde se meten? Y esa gente que se manifiestó masivamente por los derehos de la santa familia cristina no hace mucho en Madrid, ¿dónde se mete esa gente vestida de santa moral cuando más se la echa en falta?. Bueno, yo no la echo en falta, por mi pueden hacer Eucaristía y manifestaciones en su cuerto de baño, pero es que Rouco esta preocupado... tan preocupado que no sabe que es la verdadera Iglesia cristiana, la roja, la de los derechos y libertades, la de dar la mano al diferente cuando este se tambalea, la de ayudar al prójimo, al pobre, a la gente que nace en "pesebres" y no en doradas jaulas vaticanas. De vez en cuando respirar la auténtica Iglesia reconforta y te haces un poco más creyente. El aliento fresco de la parroquia de San Carlos Borromeo, roja como Jesucristo.

martes, abril 03, 2007

Historias que de entrada parecen mentira y al final siempre han sido verdad

Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios,

una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.



Os quería acercar mi impresión sobre el último libro de Almudena Grandes, El corazón helado. Lo acabé y me gustó tanto que me parece una obligación transmitir un breve comentario que fomente el boca a boca. Aunque bueno, la novela ya está siendo un éxito editorial...

La novela es algo así como una compilación de historias, todas ellas pertenecientes a dos familias. Familias que vivieron la Guerra Civil y la postguerra de formas muy diferentes. La Guerra civil, que pestiño, más de lo mismo, pensaréis. Sí que es cierto que la Guerra Civil es un hecho histórico y oficialmente cuente como se cuente viene a ser lo mismo, pero esta novela va mucho más allá. Sus personajes, de ambos bandos, son víctimas de la Guerra y de sus propias vidas, de sus propias traiciones... todo enmarcado en lugares reales y cercanos, próximos a nosotros. Personajes muy reales, con carencias y virtudes, héroes, villanos y corrientes. Personajes que viven, hablan, cuentan, sufren y rien.



Todo ello condimentado con la trabajada narración de Almudena Grandes, no apta para todo tipo de lectores, seré franco, pero sin duda llena de expresividad y emoción.




Razónes por las que debes leer el libro: Si te interesan nuevos puntos de vista de un hecho trágico como es la guerra. Si aún no has leído nada la Grandes y quieres probar. Si te chiflan las tramas familiares, costumbristas, con traiciónes... donde no siempre los malos pierden ni los buenos salen bien parados. Si te gusta leer.


Razones por las que no debes leer el libro: Si no te gustan los libros densos, tanto en páginas como en narrativa. Si eres impaciente. Si estás lleno de prejuicios... Si no te gusta la novela histórica. Si te cansas leyendo.