martes, abril 03, 2007

Historias que de entrada parecen mentira y al final siempre han sido verdad

Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios,

una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.



Os quería acercar mi impresión sobre el último libro de Almudena Grandes, El corazón helado. Lo acabé y me gustó tanto que me parece una obligación transmitir un breve comentario que fomente el boca a boca. Aunque bueno, la novela ya está siendo un éxito editorial...

La novela es algo así como una compilación de historias, todas ellas pertenecientes a dos familias. Familias que vivieron la Guerra Civil y la postguerra de formas muy diferentes. La Guerra civil, que pestiño, más de lo mismo, pensaréis. Sí que es cierto que la Guerra Civil es un hecho histórico y oficialmente cuente como se cuente viene a ser lo mismo, pero esta novela va mucho más allá. Sus personajes, de ambos bandos, son víctimas de la Guerra y de sus propias vidas, de sus propias traiciones... todo enmarcado en lugares reales y cercanos, próximos a nosotros. Personajes muy reales, con carencias y virtudes, héroes, villanos y corrientes. Personajes que viven, hablan, cuentan, sufren y rien.



Todo ello condimentado con la trabajada narración de Almudena Grandes, no apta para todo tipo de lectores, seré franco, pero sin duda llena de expresividad y emoción.




Razónes por las que debes leer el libro: Si te interesan nuevos puntos de vista de un hecho trágico como es la guerra. Si aún no has leído nada la Grandes y quieres probar. Si te chiflan las tramas familiares, costumbristas, con traiciónes... donde no siempre los malos pierden ni los buenos salen bien parados. Si te gusta leer.


Razones por las que no debes leer el libro: Si no te gustan los libros densos, tanto en páginas como en narrativa. Si eres impaciente. Si estás lleno de prejuicios... Si no te gusta la novela histórica. Si te cansas leyendo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!
Apoyo la moción! Yo estoy inmersa en la lectura de el libro en estos momentos, y por la noche me tengo que obligar a apagar la luz porque engancha, jaja.No es solo un libro sobre la guerra civil, es un libro sobre personas, que más allá del momento en el que les ha tocado vivir, más allá de las calamidades o las comodidades de su vida,no dejan de demostrar que sienten. Y Almudena Grandes es única para describir eso de los sentimientos, las traiciones y en definitiva la vida.
Un saludo

Anónimo dijo...

Lo lamento: quiero apuntar otra razón para NO leer este libro. Es ésta: en la presentación de su libro, esta escritora declaró -haciendo una gracieta, claaaaro- que «cada mañana "fusilaría" a dos o tres voces que le sacan de quicio». Hacer "gracietas" de ese estilo resulta, manifestativo, como poco, de un cierto desorden psicológico interior, o, al menos, permite dudar de si la pretendida sensibilidad que trasluce en su manera de escribir es veraz... o fingida. No olvidemos, además, que hay mucho que leer y mucho que estudiar también...
Chao.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Tusa, la novela es apasionante y engancha.Je je. Yo no me arrepiento de haberla leído, para nada.

Anónimo: Muchas gracias por discrepar, de otra forma esto sería muy aburrido. Escribes muy bien, pero no llegas a convencerme en absoluto. Cuando hablas de desorden psicológico interior quizás te estés refiriendo a que esta escritora, como tu dices, es concienzudamente republicana... PEro bueno, seguro que tu no eres nadie para tildar al prójimo de enfermo mental... eso es un privilegio que por seguro te queda muy grande. Y a mi también. Y bueno, te animo a que leas el libro... te va a gustar.

PD: sacar las cosas de contexto es un mal hábito que se está viendo en los medios de comunicación a diario... porque no te animas a ponr la entrevista o rueda de prensa completa???

Anónimo dijo...

Bueno javi...lo del anónimo es una opinión tambien...no es para tanto, todos a veces juzgamos a alguien por decir cosas así, aunque sean sacadas de contexto, y si eso personalmente le ha ofendido, entiendo que lo considere razón como para no leer el libro. A mi personalmente no me llama, aunque no dudo que este bien.

Anónimo dijo...

Por cierto el anonimo num 5 soy yo, tesi...que se me ha olvidao

Anónimo dijo...

Yo soy el "anónimo" que expresaba mi opinión desfavorable al libro en cuestión.

Te agradezco, Tesi, que, en efecto, demuestres respeto por mi opinión, aunque no la compartas.

Propongo una reflexión: en la presentación de un libro o en unas declaraciones en donde fuera, un conocido escritor (un hombre esta vez: no una mujer por tanto) pretende hacer una broma diciendo que "cada mañana violaría a dos o tres chicas de las que le sacan de quicio". ¿Necesitaríamos acudir al contexto en que esa frasecita fue dicha, antes de poder extraer conclusiones?

Javier dijo...

Lo primero no esoty enfadado.

Y lo segundo... ya dije que me encanta que en mi blog se opine y se discrepe... no por ello voy a dejar de dar mi opinión de algo que se diga en "comments"...

Para acabar el argumento que aportas Aninimo (apunto sin acritud alguna, que luego nos confundimos), me parece que está manoseado con una demagogia poco sutil. No se puede equiparar una violación de una persona a un conraataque verbal. Como no lees a almudena no sabes interpretar su prosa. Fusilar a dos o tres voces no es otra cosa que rebatir con un argumento. Y bueno, creo que ya es suficiente. No pienso seguir con este juego de las dos españas en mi blog, porque es algo que me da mucho asco, y que algunos están consiguiendo que suceda tanto alienar a la gente.

Anónimo dijo...

Cita de Javier:

«Como no lees a almudena no sabes interpretar su prosa»

Sí: debe de ser eso. No había caído. Fallo mío. Gracias.

Anónimo dijo...

Me parece increíble esta discusión absurda! Qué tiene que ver que nos caiga mal un escritor/a para no leer un libro suyo? A mí hay escritores que me caen como una patada en el culo y no por ello dejo de leer sus libros. Creo que es muy importante y básico (yo creía que todo el mundo lo hacía) antes de criticar un libro haberlo leído!!!!!! O es que sigue existiendo la censura? No me parece un motivo para NO leer el libro que la escritora haya dicho una frase más o menos acertada; yo pienso leerlo y luego ya sacaré mis propias conclusiones.
Javi, sigue recomendándonos libros que siempre son estupendos!! (La catedral del mar me encantó, por cierto). Bicos. Soy Elena

Milady dijo...

Gracias por tu recomendación Javier. Me habían comentado que estaba bien y ya me he acabado de convencer. Muy chulo tu blog y tus reflexiones. Volveré. Un saludo.