martes, febrero 13, 2007

Yo elegí Asturias

La primera duda que surge cuando estas a punto de iniciar la preparacion del MIR es sobre qué academia escoger. Al final todo el mundo te acaba diciendo que realmente lo mas importante es tu esfuerzo y constancia, y que lo de la academia es secundario. Pues yo no estoy de acuerdo. Lo siento.

Creo y ahora sé que esto del MIR es muy personal. A fulanito le puede ir un sistema de estudio y a menganito otro. Yo escogí la academia de Asturias. Y por tanto sólo detallaré aspectos de su sistema de estudio, no hablaré del resto de academias ni haré comparativas. Hablaré de lo que conozco… y que a mi me ha funcionado.

Método Asturias

¿Qué y cómo se estudia en Asturias?. Pregunta fundamental. El método consiste en que los conceptos se repitan en tu cabeza más que el ajo en tu estomago. Esto para mi es fundamental, ya que no dispongo de una memoria prodigiosa. A algunos les basta con ver una cosa una vez, a otros dos, a mi me cuesta, y tuve que ver un concepto repetidamente hasta que se grabara en el cortex, al menos, hasta el día del exámen.
Yo hice el curso intensivo. Consta de tres vueltas completas a todos los conceptos. ¡Pero Ojo!, esto no es del todo real. Son muchas más vueltas… ¿Por qué?

  • Cada día hay una cantidad más o menos preestablecida de temario que debes mirar. Tu eres el encargado de leerlo, subrayarlo, esquematizarlo… en fin, de mascar esos conceptos y tragartelos.
  • Posteriormente (yo tenia el turno de 15:30), vas a clase. Todos los dias, tres horas diarias. Es el momento de repasar esos conceptos que tu te has tragado por la mañana. La clase es como un "almax" que ayuda a que los conceptos no te resulten pesados. Todo se comprende mejor, se asimila y se da uno cuenta de que por imágenes y voz todo entra mejor. Por lo general se ve una asignatura por semana.
  • Cuando llegaba a casa, a eso de las 19:00, descansaba un poco e inmediatamente me ponía a hacer test. En asturias la distribución de los test esta también muy bien guiada, cada dia haces uno establecido en tu calendario. A veces un exámen MIR, otras un test de asignaura… con los test, adquieres experiencia, paciencia, VUELVES a repasar materia y aprendes a usar la información de los libros de forma provechosa. Con el test más o menos acababa mi jornada laboral, aunque a medida que avanzaba el curso muchas veces era necesario estudiar después del test, para adelantar trabajo del día siguiente. Como digo, mi turno de clase era el de las 15:30… El otro turno era el de las 19:30.
  • Por último llega el sábado y con él el simulacro. En asturias se les da mucha importancia, tanta que no sólo es un examen para evaluar como vas aprendiendo sino que también es una forma de estudiar. En el simulacro estas aprendiendo a aprovechar el tiempo para razonar y contestar. Cada simulacro aprendes a dejar menos preguntas en blanco y expones a tus neuronas a máximo rendimiento continuo. Pero ADEMÁS tienes la posibilidad de asistir por la tarde a la “Corrección de simulacro”. Para algunos algo muy intrascendente, para mi, fundamental. Porque ves DE NUEVO los conceptos más repetidos en el MIR. Estas estudiando de forma muy didáctica, casi sin darte cuenta… es como ver miles de capitulos de House, aunque menos freakies. Yo asistí a la mayoría de las correcciones y, aunque supone tener un sábado duro, no me arrepiento.

Como decía al principio la preparación Mir se caracteriza por dos cosas fundamentales. La primera es que la cantidad de materia a asimilar es enorme. Lo segundo que no se dispone de tiempo suficiente. Así de claro. Falta tiempo. Por tanto es fundamental tener buen material y organización de estudio. Saber que hacer cada día, sin sentir que no se aprovecha el tiempo y sin pensar que se debería estar haciendo otra cosa. Hay que trabajar en lo presente y no pensar en el MIR como un gran montón de libros.

Material

Los libros de asturias son muy buenos. Lo sé. Es mi opinión, pero es que todos mis compañeros piensan exactamente igual que yo. Lo primero importante es que son LIBROS. No son manuales ni panfletos informativos. Son espaciosos, puedes trabajar sobre ellos a tu gusto. Al final del libro estan los test de la asignatura que poco a poco se irán haciendo a lo largo del curso. Todo muy organizado.
Ademas de los libros se dan posters y esquemas resumen de los conceptos mas importantes de cada asigntura. No todos tienen porque servirte, de hecho yo he usado sólo dos. Porque yo me encargué de hacerme unas fichas con los conceptos mas importantes. Tenerlas a mano para ojearlas de vez en cuando me ayudó mucho, no sé, al viajar, al ver la tele… todo esto suena superfreaky, pero cuando se quiere hacer un buen MIR es importante recordar lo fácil. Y lo fácil conceptualmente no es sinónimo de fácil almacenamiento… hay que saberlo. No olvidemos que el 80% del Mir son conceptos repetidos, son muchos conceptos, es ahí donde se centra asturias, NO podemos fallarlo. Otras personas usaban ua libreta, un bloc, esquemas… en fin, cada cual estudia como mejor le conviene, cada persona es un mundo. Hay quienes no se esfuerzan tanto porque no lo necesitan o no lo requieren, pero eso no debe influenciarte.

Profesores

Este es otro aspecto importante en la academia. Cada profesor es distinto, no estan todos cortados por el mismo patrón. Todos más o menos se engloban en el rango de buenos a geniales. Los geniales te dejan sin palabras y hacen que ames cosas tan absurdas como la nefro , la hemato, infecciosas… Ver para creer, de verdad. En general, el repaso diario de materia para mi fue fundamental, hay que aprovecharlo… aunque no se puede estar siempre al 100%. No os voy a engañar.

Consideraciones propias. Es imposible resumir en un post las vivencias de 7 meses de trabajo. Por eso os comenté los aspectos fundamentales. Yo no me arrepiento ni lo mas mínimo de haber ido a Oviedo para preparar el MIR, considero que ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, desde que decidí meterme a Medicina. Para el MIR hay que ser muy valiente y sobretodo ser independiente del resto. Esto no significa que haya que estar aislado. Todo lo contrario, se tiene una noche de sábado para salir, disfrutar, desfasar y un domingo para descansar. Sólo digo que hay que saber rodearse de buen ambiente y no dejar influenciarse por conductas fatalistas… por comentarios absurdos de “los agobios”. Cada uno es como es. Unos son más listos que otros, y unos más trabajadores que otros. Eso tiene que quedaros claro. Aunque suene mal, es importante alejarse de las personas que son capaces de agobiarte con sólo abrir la boca. ¿Por qué?, pues porque sois vosotros los que os jugáis el pellejo un día de Enero. Esto no significa tener que ser egoísta sino saber ser inteligente, no toda la gene es afín a uno mismo, hay que buscar un círculo cerrado de confianza para llevar sobre las espaldas tanto sacrificio. Desahogarse de vez en cuando es fundamental…

Pues nada, sólo desearos a los proximos MIR, mucha suerte, ánimo, ganas y CONFIANZA. ¡Confiad en vosotros porque SÍ es posible!

19 comentarios:

peter dijo...

Hola javier!
Navegando por internet, encontré tu foro y me puse a leer tu opinión personal sobre el curso. Yo también acabo de presentarme al MIR y también lo preparé en Oviedo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas respecto de la academia.
Estos meses aunque duros pr la intensidad del estudios también han sido especiales, y creo que a ello contribuyen el genial ambiente de la academia y la ciudad.
No nos conocemos pero por alguna foto que he visto me suenas de cara. Yo estuve en el turno de las 7.30.
Espero que te vaya bien con el numero y que te de para hacer lo que quieres.
Pienso que esta etapa de ahora es quizá más angustiosa que la propia preparación del MIR, son tantas incertidumbres!!!
Todos los amigos mios que ya pasaron por lo mismo, coinciden en decirme en que disfrute y aproveche estos meses al máximo que ya volverá el agobio, así que a aver si les hago caso.
Suerte y te seguiré leyendo.
Un abrazo,
Pedro

peter dijo...

Hola javier!
Navegando por internet, encontré tu foro y me puse a leer tu opinión personal sobre el curso. Yo también acabo de presentarme al MIR y también lo preparé en Oviedo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas respecto de la academia.
Estos meses aunque duros pr la intensidad del estudios también han sido especiales, y creo que a ello contribuyen el genial ambiente de la academia y la ciudad.
No nos conocemos pero por alguna foto que he visto me suenas de cara. Yo estuve en el turno de las 7.30.
Espero que te vaya bien con el numero y que te de para hacer lo que quieres.
Pienso que esta etapa de ahora es quizá más angustiosa que la propia preparación del MIR, son tantas incertidumbres!!!
Todos los amigos mios que ya pasaron por lo mismo, coinciden en decirme en que disfrute y aproveche estos meses al máximo que ya volverá el agobio, así que a aver si les hago caso.
Suerte y te seguiré leyendo.
Un abrazo,
Pedro

W. dijo...

Que alegría volver a leerte. Ya me temía lo peor. Ahora a descansar y disfrutar porque te lo mereces tras el esfuerzo. Seguro que al final eliges la especialidad adecuda que al fin y al cabo es el objetivo, ten paciencia que seguro que la bombilla se te ilumina el día menos pensado (y pronto). Lo rápido que pasa el tiempo... y las ganas que tengo de estar en la misma situación que tu. Nos leemos

Anónimo dijo...

Hola, Javi.

Me parece muy interesante tu post.

Como sabes, yo tb estuve en oviedo, en el turno de las 15.30, y he de decir que subscribo palabra por palabra todo lo que dices.

Para mí ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida.
Y he de añadir una cosa: Me lo he pasado genial! :P

Espero y Deseo que te haya salido muy bien el examen y que puedas elegir lo que quiras y... ¡¡A ver si nos vemos en Abril por madrid!!

Besos

Anónimo dijo...

Sin duda ir a Oviedo ha sido una buenísima decisión.

Hay un pequeño detalle por el que no estoy de acuerdo contigo. Dices que hay que formar un circulo cerrado para poder mantener el equilibrio hasta el final. Yo creo que no es así. Uno de los puntos fuertes del curso, es precisamente la gente. si bien hay muchos que pueden desanimarte o agobiarte con solo abrir la boca, hay muchisimos más capaces de animarte, quererte, ayudarte y consolarte.

Yo he conocido a bastante gente allí, y se que sin ellos, tal vez no hubiese podido. Pero bueno, como bien dices tu, cada uno es como es.


A lo mejor hay gente que no se sintió apoyada o acompañada por ti. Tal vez te tacharon de "egoista" porque solo cuidabas de tu "mir" Tampoco eso es justo. Muchas veces no te supone nada sonreir "ampliar tu circulo", o reirte con tus compañeros de piso.Todo lo contrario, te da equilibrio y energía para poder seguir.


Decias en otro post que te habían preguntado si era mejor ser buen médico o un médico bueno.Es mejor ser un médico bueno. Te lo aseguro.No está reñido con ser un buen médico. No me cabe duda que tu serás las dos cosas. Un abrazo

Javier dijo...

gracias a todos por vuestros mensajes...

Esto es para el "anónimo". Sin duda mis palabras no fueron las adecuadas. Lo del circulo cerrado suena rematadamente mal. Pero creo que ya deje claro en el pot que no me estaba refiriendo a "estar aislado". Por cierto, ¿te conozco?... bueno, lo bueno de los blog es que la gente puede ser todo lo anonima que desee, asi que ná... Pero como dices que yo seré un médico bueno, joe, ni yo estoy tan seguro. ja ja, que me conozco hace 24 años. Bueno, animo con la elección y con todo en la vida.

Anónimo dijo...

Es verdad , es totalmente verdad que lo dejaste muy claro en el post. Asi que retiro lo dicho!!! tener un circulo de confianza es necesario. Imprescindible. No significa estar aislado, por supuesto. Un saludo

Anónimo dijo...

A la hora de tomar la decisión de en qué academia, yo también tuve mis dudas entre Oviedo y CTO, aunque al final me decanté por la última, por comodidad de horarios y de quedarme en casita, soy bastante de ir a mi bola.
Lo que noté es que me faltaban referencias de gente que lo hubiera vivido, sin que se limitasen a contarte lo bien (o lo mal) que les había ido o no en una o en la otra. También es verdad, que podías obtener muy buena información de cualquiera de las web, sobre el método. Creo que no tomé la decisión con todos los criterios que debiera, aunque al final me haya ido muy bien y no me arrepiento.
Por eso se agradece que expliques tu visión desde dentro, con objetividad.
Estoy de acuerdo contigo en que la academia no es secundario, pero desde luego lo más importante es el trabajo de cada uno, si no te sientas a hacer los dichosos test, no hay manera, no sirve pensar que ya tendrás tiempo después.
Por lo demás, me encanta leerte (después del largo paréntesis, jeje) y espero que te vaya muy bien y que aciertes en tu elcción(yo estoy hecha un lío).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Javier!

¡Qué alegría volver a leerte!
Tengo tu blog en mi lista de favoritos y ya había pensado en borrarlo porque no escribías...

Muchísimas gracias por tu post sobre la academia de Oviedo. Yo estoy en 6º y ya me he apuntado. Tenía las cosas bastante claras, pero leer una opinión así ayuda, ¡y mucho!
Ya sé que el MIR es una experiencia muy dura, pero conozco a pocos que hayan estado en Oviedo y digan que allí ha sido mala; todos vuelven encantados de Oviedo!! Y eso me anima, a pesar de que tengo muy claro que la que se lo tiene que currar soy yo!!

De hecho hoy me ha llegado una carta de Oviedo explicándome el mecanismo del Prólogo y dándome la bienvenida al curso, ¡así da gusto! He vivido de cerca la preparación de otras personas en CTO, y respecto al trato, no tiene nada que ver!! Y aunque hayan obtenido muy buenos resultados, creo que no es lo mismo sentirte arropado que ni siquiera conocer a tu directora, después de pagar casi 4.000 euros.

Bueno, perdón por el rollazo que te he escrito. Mucho ánimo con tu elección de plaza.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola! he llegado hasta este blog por casualidad...en junio ire a Oviedo para preparar el Mir, estoy un poco perdida y me gustaria preguntar cosillas a los que ya han pasado por la experiencia...mi correo es: victoria21480@hotmail.com o ya ire leyendo por aqui. Un saludo!

Javier dijo...

Melian: Estoy de acuerdo contigo en que lo más importante en todo esto del mir es el esfuerzo de cada uno y las narices para sentarte ahi todos los dias a currar... Me alegro de que te haya ido bien en cto, donde sea, el caso es conseguir lo que uno se propone a base de esfuerzo... Eso siempre deberia ser asi... nos leemos

Tusi: me alegro de que hayas escogido asturias para prepararte el mir. Despues de los duros meses ya no seras la misma. habras cambiado mucho, te lo notara tu gente (recuerda mis palabras)... son muchos meses de trabajo y muchas experiencias con gente que atraviesa lo mismo que tu. Dia a dia. hora a a hora. Aprovecha cada instante. no solo de estudio sino tb de descanso y de diversion. porque esto no lo volveras a vivir. Y bueno sobre todo, muhco animo con el duro trabajo. jamas estudiaras tanto... pero creeme... aprendes mucho!!! animo...

Viki: te agregue al msn, ya te contare.

salitas dijo...

hola totalmente de acuerdo. Me encanta el titulo del post porque debería ser el lema como un grupo de estos de autoayuda, todos con camisetas de estas¡¡¡ Yo me acabo de examinar y despues reflexionando una vez visto el numero te das cuenta que sin toda la estructura que hay en la academia, las palabras de aliento del profesor al comienzo de tus clases y por supuesto el entusiasmo del que te ves rodeado no hubiera llegado a conseguirlo sola en mi casa. De todas, todas lo recomiendo no solo a nivel academico sino a nivel personal porque la gente ke trabaja alli tiene una gran calidad personal que me gustaría encontrarme cuando trabaje en el hospital.

Anónimo dijo...

HOLA JAVIER:
SOY MEXICANO Y PLANEO CURSAR EL CURSO DE OVIEDO PARA PREPARAR EL MIR. ¿SABES DE ALGUNO EN MI MISMA SITUACION? ESTOY LLENO DE DUDAS, NO DE TOMAR EL CURSO EN OVIEDO SINO EN LOS PROBLEMAS QUE CORREMOS LOS EXTRANJEROS TRATANDO DE VER MAS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS; PARA MI HA SIDO LARGO Y PENOSO EL CAMINO PERO YA ME HAN HOMOLOGADO Y ESTOY EN CUENTA REGRESIVA...
SERIA DE GRAN AYUDA SABER DE TI ALGO AL RESPECTO.

Anónimo dijo...

Hola Javier!acabo de leer un poco por encima tu blog buscando cosas de oviedo, pq en junio me voy pa ya, y la verdad q me ha gustado mucho lo q dices, será pq me tranquiliza.Ademas ultimamente solo oigo buenos resultados de la gente de CTO y no se nada de los de Oviedo, y me mosquea un poco, pero vamos estoy superconvencido de irme pa Oviedo, es más estoy deseando.Hace poco fui a ver pisos con 2 compañeros y hemos alquilado uno por la zona del Campillin(te suena la zona?, supongo q si); el único problema q tenemos es que el curso empieza el 25junio y nosotros terminamos los examenes una semana despues, es decir empezariamos con retraso, crees q es mucho problema? Bueno gracias por la informacion sobre Oviedo y espero q t haya ido bien.
UN SALUDO!

Anónimo dijo...

AH! Otra cosa que se me olvidaba y quería preguntarte; estoy haciendo el curso de 6º de oviedo, con el manual ese gordo azul que es nuevo por lo visto donde vienen las 14 asignaturas mas imptes, junto con los examenes mir, los libros esos verdes y el rojo.Hay quien me dice que no sirve para mucho y otros que ayuda mucho para ir acostumbrandose a los libros y al sistema en general. Tu que opinas?
Gracias de nuevo.
xao
(mi correo es sergirm83@hotmail.com)

Javier dijo...

hola a todos. gracias pro vuestros comentarios.

DcotroQ: En principio no deberías rpeocuparte por nada. una evz homologada la carrera ya no tienes p`roblema alguno. ten en cuenta que muchos extranjeros no consiguieron la homologacion hasta semanas antes del examen. Eso si es apsarlo mal. Por otro lado, te vas a sentir muy arropado. la gente no te va a mirar mal por ser de fuera y te harás una piña con todos los que estan en tu misma situacion. En Asturias vas a estar bien de verdad, pero no puedo informarte de aspectos relacionados con tu situacion, no tengo ni idea. Animo!!!

Sergi: Bufff, demasiadas rpegunbtas, te agegue al msn para contestarte. Solo desearte muchos animos y ganas porque se puede con ello. Un abrazo. Adeu

Anónimo dijo...

Hola!!! Yo tb encontré tu blog buscando cositas sobre la academia de Oviedo, porque en unos días marcho para allí... Yo ya estoy familiarizada con la ciudad, xq mi madre es de allí... pero lo q provoca más nerviosismo es empezar la academia... y 2 semanas después del inicio oficial (xq tenemos exámenes hasta julio!!)... la cuestión es q kería agradecer lo bien q has explicado tu experiencia con Asturias... y cómo leerlo ha aumentado mi confianza en la decisión q tomé el año pasado... GRACIAS!!!
Espero q hayas elegido lo q kerías y q t esté yendo d lujo!!! Suerte

:) dijo...

Hola! Soy de México y hare el curso intensivo. Quisiera pedirles su ayuda para obtener información para encontrar un lugar donde vivir. La verdad mi presupuesto es corto. Gracias por su ayuda!

Unknown dijo...

Hola, me podrías explicar cómo es el turno de las 7? Estudias por la mañana, despues de comer haces los test y luego clase o como?
Gracias de antemano.