viernes, abril 13, 2007

¿Ciudadanos de segunda?

Bueno, es difícil que no hayáis oído algún comentario de este reportaje que elaboró Telemadrid sobre la supuesta represión que sufren los castellano-hablantes en cataluña. me parece un reportaje curioso y un punto de vista a conocer. Imagino, sin embargo, que no estará exento de cierta influencia partidista por parte del gobierno madrileño, pero claro el reportaje es lo que es y si trata de demostrar algo... ese algo puede ser debatido, defendido o refutado por la gente. yo no soy ni lo suficientemente listo ni he vivido lo necesario en cataluña para poder negar que lo que relata el vídeo sea verdad, me limito a decir que Barcelona me gusta y como español que he nacido me gustaría poder alardear de tener una ciudad tan bonita en mi país... pero no se si eso es malo o bueno, no se si soy españolista, no se si soy egoísta, cruel... pero ojalá lo entendieran aquellos que creen que haber nacido fuera de cataluña y querer disfrutar esta última sin restricción son incompatibles.


El vídeo es largo, pero ameno. El sonido no está perfectamente acoplado a la imágen, pero es soportable.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier!

Por lo menos se le puede llamar curioso al video que has puesto. Sería interesante saber qué es exactamente lo cierto y qué lo falso en toda la historia que cuentan. Todos tenemos un punto de vista y muy diferentes posiblemente, pero quizás los que de verdad vivan esta situación sean los que más cerca estén de saberlo... se pondrían de acuerdo?

En fin, llevo bastante tiempo leyendo tu blog al que llegué de casualidad cuando miraba algo del MIR por internet, así que ya era hora de dejarte algún comentario. Como tú no hace mucho tiempo por lo que cuentas, soy estudiante de Medicina (acabando 5º) y también de la misma tierra que tú. Espero que tengas suerte en la elección de plaza de estos días!

Un saludo, Elena

W. dijo...

El conflicto de siempre. Cosas que no entiendo por qué pasan. Si yo quiero trabajar en Cataluña tengo que aprender otro idioma y fingir que no me importa que me consideren extranjero dentro de mi país; si un catalán sale a buscar trabajo fuera de Cataluña se le considera uno más. Alguien me lo explica?

Genial el tema que has planteado (pese al ratazo viendo el video).

Anónimo dijo...

Bueno javi, tu ya sabes que yo sí soy catalana y vivo en barcelona, así que voy a contar un poco lo que yo he visto y vivido por aquí.
Para em pezar, en cataluña, pero especialmente en barcelona provincia sobretodo, hay mucha gente no originaria de cataluña, y muchos hijos de éstos tambien. Tambien existe la gente catalana digamos que de "casta", de tota la vida. Y la verdad es que no suele haber problemas...yo entre mis amigos tengo de todo, catalanes, no catalanes, charnegos...y no se les aprecia más ni menos por ser una cosa u otra. Y como yo la inmensa mayoría de la gente. algunos de ellos tienen tendencias más independentistas y otros más españolistas, algunos son castellano hablantes y otros catalanoparlantes, a veces puedes tener una conversación mitad en castellano y mitad en catalán.
Por tanto W no es cierto que se te vaya a considerar "extrangero"y menos teniendo en cuenta la cantidad de población no catalana que vive en cataluña, que es muy muy muy alta. Tambien te digo que la inmensa mayoría de los catalans de tota la vida no te van a considerar menos, ni diferente, ni nada.
Por supuesto, también te puedes encontrar a algun imbécil que sí, yo no se de donde eres tú, pero estoy convencida que intolerantes los habrá tambien en tu propia ciudad...hacia un lado o hacia otro la intolerancia es inaceptable.
Por otro lado en cuanto al vídeo...bueno si que es cierto que la enseñanza es totalmente en catalán, yo sobre esto no opino ni que esté bien del todo ni mal del todo, no se. Lo que sí que es cierto es que se han exagerado algunas cosas (claro que se da historia de españa, y se lee a cervantes por dios) pero sí te puedo decir que, donde yo vivo, un barrio con su mayoría de población castellanohablante, son muchos los que lo prefieren, ya que muchos reconocen que ásí los niños aprenden mejor la lengua de lo que ellos la aprendieron en su día, no obstante entiendo que alguien no esté de acuerdo con que sea así.
Buff la verdad es que es dificil explicarlo tod en una respuesta a un post...y bastante rollo he metido ya, iré revisando los comentarios por si veo que no ha quedado claro un punto en concreto. Un saludo

Tesi

Anónimo dijo...

Yo soy catalán y es que a TeleMadrid no les hago ni caso. Veo que las cosas deben ir muy bien en su comunidad autónoma (sí, es una cadena autonómica) como para que dediquen esfuerzos en criticar las cosas que se hacen en otra.

En fin, que por mucho que a algunos les pese, en Cataluña hay un idioma tan milenario como el castellano: el catalán, que además, es la identidad propia de Cataluña (el Español/Castellano será tambien una lengua propia de Cataluña, por supuesto, pero no simboliza la identidad catalana, sino la española).

Por lo tanto, so guste o no, esto es así y
en Cataluña se va a defender celosamente su lengua y su identidad.

A partir de aquí, una persona que dedice establecerse en Cataluña puede tomar dos opciones, o aceptar la realidad e integrarse plenamente en la realidad catalana (en definitiva, lo mismo que haría si fuera a cualquier otro país) o bien hechar mano de la Constitucionalitis (que en el fondo, no es más que un documento legal históricamente muy joven) e ir chirriando por todos lados proclamando su derecho imperial al español.

Los primeros no van a tener ningún tipo de problema, ni en Cataluña ni en Honolulú X).

"si un catalán sale a buscar trabajo fuera de Cataluña se le considera uno más. Alguien me lo explica?"

Pues sí hombre. Yo soy catalán y si voy a Galicia (¿esto es fuera de Cataluña no?), aprenderé el gallego, y si voy a Euskadi, haré esfuerzos por aprender el Vasco.

En el fondo es un problema de querer integrarse o no. Y algunos sois muy intrascendentes a la hora de pedir la integración de los inmigrantes de fuera de España cuando vienen y sin embargo, cuando se os pide a vosotros lo mismo reaccionais con el viejo recurso de la Titulitis Legal / Constitucionalitis para no hacerlo. Como si las costumbres milenarias de los sitios fueran una fruslería al lado de un texto legal...

W. dijo...

Valeee, creo q se ha sacado un poco de contexto lo que he dicho en el anterior post. Primero de todo no soy un intolerante ni mucho menos. Segundo, tengo familia muy cercana viviendo en Barcelona y sus hijos son catalanes como el que más y defienden esa realidad pese a que sus padres se sigan sintiendo andaluces y no entiendan bien lo que defienden sus hijos.
"si un catalán sale a buscar trabajo fuera de Cataluña se le considera uno más." Pues sí, hijo mio, uno más, como si fuera de Soria o Albacete. Y no hablo de integrarse sino de desventajas (preguntar donde está una calle y que te respondan en catalán una y otra vez aunque insistas, por ejemplo).
Que cada uno se tome las cosas como quiera, creo que no he dicho nada hiriente. Y si alguien se ha sentido ofendido, lo siento, pero no era la intención

Anónimo dijo...

Hola! Yo estoy de acuerdo en que se defiendan los orígenes y la propia "lengua" pero creo que, aunque solo fuera por el número de hablantes, debería enseñarse más el castellano en las escuelas. Tengo familia en Barcelona y he de decir que los niños con 10 años apenas saben escribir el castellano correctamente mientras que dominan el catalán. Y sí que se estudia historia de España pero a veces se hacen unas versiones "un poco extrañas" como la dichosa corona catalano-aragonesa que nunca existió, era la corona de Aragón; Cataluña se constituyó posteriormente.
Yo tengo intención de hacer la residencia en Barcelona y todavía no sé catalán (supongo que lo aprenderé con el tiempo); soy muy tolerante con todas las formas de pensar e intentaré integrarme todo lo que pueda, pero en todos los años que llevo yendo a Barcelona me he encontrado bastantes más intolerantes hacia los no-catalanes que al contrario.
Besikos, medics.

Anónimo dijo...

"Y sí que se estudia historia de España pero a veces se hacen unas versiones "un poco extrañas" como la dichosa corona catalano-aragonesa que nunca existió, era la corona de Aragón; Cataluña se constituyó posteriormente. "

Eso no es exacto del todo. Hay documentos escritos, como el de Las Cortes de Perpiñán del 1350, presidas por el rei Pedro el Ceremonioso donde ya se hace formalmente referencia a Cataluña como un principado.

En el 1362 por ejemplo, se saluda al rei de la siguiente forma: llustrissimus princeps et dominus dominus Petrus dei gratia rex Aragonum... Et inter alios illi de principatu Cathalonie sub hac forma. [1]

Cuando se conformó la Corona de Aragón, ya se habla del príncipe de Cataluña: «lo Comte e princep de Catalunya En Ramon berenguer» [2]

[1]. http://sunsite.berkeley.edu/Philobiblon/BITECA/2045.html
[2]. http://sunsite.berkeley.edu/Philobiblon/BITECA/2091.html

Se reconoce que ya se llevaba usando el término "Principado de Cataluña" anteriormente y es un término que hoy en día todavía se usa en Cataluña.

Lo de la Corona Catalano-Aragonesa es un término informal para simbolizar la unión de Cataluña y Aragón, que aunque oficialmente se reconocía como "La Corona de Aragón", es bien sabido que a la práctica, funcionaban como una federación catalano-aragonesa y no como una fusión. De hecho Cataluña conservaba sus leyes, fueros y gobierno.

Saludos

Anónimo dijo...

W, en ningun momento he querido decir que tú seas un intolerante, no te conozco y no se si lo eres o no, lamento que me hayas malinterpretado tú tambien a mi ;, solo he querido explicar un poco que a veces esos "tópicos" no son tal y como creeis, o al menos no lo veo así. Pero sí que hay intolerantes en todas partes...he viajado un poco por España a lo largo de mi vida y de vez en cuando me he encontrado alguno que, al contestarle que yo era catalana, me ha soltado sin venir a cuento un millón de gilipolleces que no merece la pena repetir, pero aun así la verdad es que con la mayoría de la gente que me he cruzado no hay ningun problema y en eso en catalunya no somos diferentes, ya te he dicho que te encontrarás alguno que sea así y muchos que no. Por eso al anónimo que dice que se ha encontrado más intolerantes con el/ella que al contrario sólo puedo decirle una cosa: que o a tenido muy mala suerte o que tal vez recuerde más lo malo que lo bueno (que a veces pasa, te queda más marcado un gilipollas que mucha gente maja), pero que en absoluto es así...Otra cosa es que a veces se pida respeto por el catalán, tal vez algunos no lo entendaís pero es que el defender una lengua no tiene que ir unido necesariamente con política...tenemos derecho a hablar y ser entendidos en el idioma que queramos en cataluña, ya sea este catalan o castellano. Por cierto yo soy bilingüe aunque mi lengua materna es el castellano...y la inmensa mayoría de las veces que he preguntado por algo o he ido a una tienda o lo que sea se me ha contestado en el idioma que yo he empleado, no se si por educación o porqué, ...claro si vienes de fuera se entiende `´apidamente que recién llegado no domines ni entiendas la lengua, pero si se piensa vivir aquí es aconsejable que se haga al menos un esfuerzo por entenderla, porque recordemos que también existe el derecho a poder expresarte en catalán y ser entendido, incluso aunque uno no se atreva a hablarlo, entenderlo es un gran paso...y además tambien te digo que quien le pida a un catalán que lo ayude, este lo hará encantado. Las cosas no son ni blancas ni negras...hay un amplio abanico de grises

tesi

Anónimo dijo...

Bueno...Yo no soy catalana pero he vivido 6 años en la Costa Brava. En ningún momento me sentí discriminada por ser castellano parlante y me relacionaba con todo tipo de gente, desde luego a mis padres tampoco les molestó en ningún momento que en la escuela me enseñaran catalán, es más, se sintieron orgullosos de que pudiera aprender un idioma más.
No puedo entender que a nadie le moleste que si vas a trabajar a Cataluña se pida que hables catalán sobre todo en el mundo de la medicina donde el diálogo con el paciente en un idioma en el que se sienta cómodo es fundamental.
Por otra parte ahora vivo en Galicia donde, por supuesto, tampoco he vivido ningún tipo de discriminación por ser castellano-parlante, y aquí tb se exige saber gallego para trabajar, pero por algún extraño motivo al resto de los españoles no les parece mal, sólo les parece mal lo que hacen los catalanes, es una especie de manía hacia ellos o qué?
Si vas por Barcelona y pides la hora y alguien te la da en catalán, es un desgraciado que lo hace para que no lo entiendas y en cambio si en Coruña alguien te contesta en gallego hasta resulta gracioso y entrañable, alguien me lo puede explicar?
Tp entiendo qué hace telemadrid emitiendo un reportaje sobre Cataluña, que hablen de sus colegios que seguro q tb tienen muchas cosas que arreglar.
Un bico y un petó (perdón, un beso). Elena

Melian dijo...

Creo que es una cuestión más de politiqueo que de la gente de a pie, lo sé por familiares muy cercanos, no hay ningún problema con la gente de allí (salvo casos contados).
Si tuviera que ir a Cataluña por cuestiones de trabajo, por supuesto que acabaría aprendiendo el catalán, y no habría ningún problema, otra cosa es que siguiera empleando el español salvo que no me quedara otra (ej. paciente que quiere sus historia clínica y la entrevista médica en catalán), mientras me sienta más cómoda, así lo haré.

Javier dijo...

Bueno, en primer lugar gracias a todos por participar tan activamente, así da gusto dejar posts... Como ya os dije me da un poco de miedo opinar de este tema porque desconozco que cosas pasan por la cabeza de un nacionalista (tanto descenralizador como centralizador, amobos son igual de radicales), pero lo que si me atrevo a decir es que existe "incomodidad". esa incomodidad hace que a tesi le hayan insultado en el foro algunos imbéciles, también hace que W. se sienta intolerante, cuando lo único que ha hecho es dar una opinión muy educada, la misma incomodidad que hace que se busque paja estúpida en textos pseudohistoricos para justificar algo.
No soy historiados Anonimo X, pero te puedo asegurar que un pasado historico no es justificante de nada. Si eso fuera así España, o si prefieres la península ibérica debería ser repartida entre italianos, musulmanes, franceses, etc etc porque todos ellos han tenido que evr en nuestros orígenes. de verdad que me da pena escuchar o leer frases como "si vienes a cataluña te tienes que aguantar y aprender catalán". A mi me gusta aprender, de hecho si fuera a Cataluña aprendería por voluntad propia, pero el hecho de que obliguen a aprenderlo es rematadamente estúpido. Conozco todo ese rollo de la necesidad de fomentar su uso, etc etc... pero señores, no me hace más que considerar a Cataluña como una zona extraña, hiriente, soberbia... No estoy juzgando sino transmitiendo. Con el tiempo empezaré a creer que Cataluña (su gente) no quiere nada con el resto de la península... yo sentiré tristeza aunque esa trsiteza no la entiendan los independentistas, pero el derecho es mio, de sentirla...

Anónimo dijo...

Perdona, con todos los respetos, Javi, ¿a ti se te va la pinza o algo? Para empezar esos textos no son pseudohistóricos, sino históricos y se pueden encontrar en las bibliotecas públicas como documentación histórica de gran valor para los historiadores.

En segundo lugar, es curioso que hables de tolerancia por un lado y por otra hables de "paja estúpida" cuando alguien da una respuesta educada a un apunte histórico que ha hecho otra persona. Un respeto, por favor.

Tampoco entiendo de donde sacas eso de "no justificada nada". Chico, no es mi culpa que si yo respondo con a una incorreción histórica formulada POR OTRA PERSONA con bibliografía, tu te lo tomes como si estuviera haciendo aquí una justificación pro independista (nada más lejos de mi intención). Contra la fabulación no hay argumento que valga.

"Pero el hecho de que obliguen a aprenderlo es rematadamente estúpido."

¿Este es tu concepto de tolerancia? Curioso.

Anónimo dijo...

Javi, a ti te nadie te va a "obligar" a aprender el catalán si vas a cataluña. Nadie te va a poner una pistola en el pecho. Tampoco te van a obligar si vas a cualquier otro país a aprender el idioma de allí.

Ahora bien, si tu quieres ocupar una plaza de funcionario, es obvio -y no estúpido- que te van a exigir tener un nivel mínimo de catalán para poder atender a la gente que así lo requiera y cumplir con la legislación vigente.

Javier dijo...

Soy tolerante y no he atacado a nadie.

Y también soy bastante humilde por eso retiro lo de paja estúpida y lo de pseudohistórico (aunque claro... creeme que no se da la mima importancia a unas referencias bibliográficas que a otras...), pero vamos, que retsiro cuanlquier cosa que haya herido a alguien.

Pero mantengo una cosa, y lo mantengo bien alto, es absurdo apoyarse en hechos o acontecimientos historicos para defender una idea presente. No tartaré de convencer a nadie porque a estas edades uno ya se debería haber dado cuenta.

Y por otro lado, amo a Barcelona.

Anónimo dijo...

Yo también retiro lo de que "si se te va la pinza", me he pasado, pero no iba de mala fe XD

->Pero mantengo una cosa, y lo mantengo bien alto, es absurdo apoyarse en hechos o acontecimientos historicos para defender una idea presente.

¿Pero eso lo dices retóricamente o te refieres a algo que se haya dicho aquí?

Javier dijo...

Bueno, he decidido que éte será mi último comentario en este post, porque mucho me temo que hablando de política se pueden llegar a malinterpretar las cosas facilmente.

Cuando digo que los hechos historicos no deberían ser argumentos para sustentar razonamientos o posicionamentos actuales... me estoy refiriendo a la referencia historica que has hecho. Que no dudo que exist realmente, pero dudo que sea suficiente para tratar de demostrar algò (una creencia politico o cultural).

Mirad, este asunto me ha sobrepasado. No sé lo suficiente como para argumentar lo que creo, y al no explcarme convenientemente puede que se me malinterprete o se me tilde de algo...

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Aparte de que lo que aparece en el vídeo es 100% real (no puedes escolarizar a tus hijos en españo, cosa que es inconstitucional) sólo deseo aportar una breve reflexión que a tí te conviene hacerte:

Para entrar a trabajar en lo público en Cataluña te exigen catalán de nivel 3 (es decir, de bachillerato después de haber estudiado toda la vida en catalán).

Sin embargo, una vez dentro, puedes moverte al resto de España sin exigencias ni limitaciones de ningún tipo.

Es decir, el no catalán NO PUEDE entrar en lo público en Cataluña. Por tanto la competencia de entrada en las oposiciones o concursos es muchísimo menor para los oriundos catalanes. Sin embargo, esos, que han entrado con menos competencia, pueden moverse al resto de España sin problemas, impidiendo que salgan plazas en concurso para aquellos que en su día no pudieron hacerlo en Cataluña.

Injusto, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Hola de nuevo...Javi una cosita, no dejes de opinar y más aun teniendo en cuenta que este es tu propio blog...por lo que a mi respecta creo que no se han hecho comentarios fuera de lugar, sino como mucho, que de vez en cuando se producen malentendidos...no siempre es facil expresar lo que uno siente y que el otro lo entienda. Todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, guste o no a los demás, siempre que sea sin insultar ni menospreciar a nadie, y por lo que veo esto aquí no se ha hecho.
Por otro lado, lo de trabajar en la administración pública vale, es verdad, es necesario saber el catalán, pero es que no olvidemos que el catalán es oficial dentro de cataluña, por tanto es necesario hablar los dos. Hay no catalanes que se han sacado el nivel C de catalán...al igual que muchos de nosotros tenemos titulaciones de inglés o de francés, vamops, que la "discriminación" en todo caso no es ser catalán o no, sino tener el nivel acreditado (hay muchos catalanes que no tienen nivel C de catalán. Y esto de verdad, lo siento mucho por aquel que lo considere una injusticia, pero es así, el funcionario ha de hablar las lenguas oficiales de la comunidad autónoma...representa que es un servicio al ciudadano y por tanto, el que lo desee tiene que ser atendido en catalán (no olvidemos que para muchos el catalán es su lengua materna.
Por otro lado me ha parecido muy interesante la opinión de elena, yna chica no catalan que ha vivido en cataluña...creo que sería interesante que aparecieran opiniones como la suya, a favor o en contra, de gente que ha vivido allí durante un tiempo. Saludos y animo a todos a que no dejen de opinar.

Tesi

Anónimo dijo...

Suscribo todo lo dicho por Tesi (a ver si acabamos en el mismo hospi ^__^) y además añado: Reboot, tu argumentación me parece un poco "obscena", más que el argumento, las consencuencias del mismo. Y me voy a explicar.

Si aplicamos tu lógica y en Cataluña no se exigiera el nivel C de catalán, entonces entrarían en la administración gente con conocimientos nulos (en algunos casos) del mismo. Por lo tanto, se privaría del derecho a los ciudadanos a hablar en catalán y ser atendidos en la misma lengua.

Entonces claro, argumentar que tu supuesto "derecho" a la comodidad -que no justicia- está por encima del derecho de los ciudadanos que viven nuestra comunidad a usar su lengua, que además es un patrimonio cultural histórico, pues hombre...

Y sí, estoy de acuerdo contigo en que la situación de un catalán que va a trabajar fuera de cataluña y la de alguien que viene no son simétricas, es cierto. Pero esto son coyunturas de la vida, que se le va a hacer. Y tampoco es cierto que siempre sea así: a un catalán que va a galicia o a euskadi, se le puede exigir el dominio de sus respectivas lenguas.

Esto no solo pasa en Cataluña. Fijaros en Andorra, es un Estado soberano cuya única lengua oficial es el catalán. A los ciudadanos del estado español que quieren ir a trabajar ahí se les exige el catalán. Sin embargo, cuando un Andorrano viene a España, no tiene ningún problema (todos entienden y hablan el español). ¡Y con Andorra nadie dice ni mu!

Claro, aquí algún espabilado puede argumentar: bueno pero es que Andorra es Estado y Cataluña es una comunidad autónoma. Pero este argumento es un arma muy peligrosa porque entonces estáis dando un argumento de peso a los independentistas: cuando eres Estado nadie abre la boca.

De hecho, el otro día cuando vi el vídeo arriba mencionado en el youtube, había un comentario de un Andorrano que decía algo así como: "Veis, estas son las ventajas de ser soberano".

Reflexionemos.

PD. Lo de las escuelas podría rebatirlo pero es que no quiero extenderme mucho ^___^

PD2. Javi, si amas a Barcelona, BCN te recibirá con las puertas abiertas.

Elena dijo...

Hola otra vez! Si de algo vale mi experiencia en Cataluña os diré que mis padres trabajaron allí durante 6 años y no tienen ni idea de catalán y repito en ningún momento los discriminaron por ese hecho. Por otra parte, yo me escolaricé en catalán y la mitad del instituto en gallego, a alguien le parece que no me expreso bien en Castellano?
Me parece que antes de hablar de la situación de Cataluña hay que vivirla, porque mucho son prejuicios contra esta comunidad. Como dije en mi anterior post, en Galicia tb se exige el gallego para acceder al funcionariado y el resto de España no dice nada, por qué será?
Por otro lado y hablando ya de mi profesión, me parece imposible que alguien pretenda trabajar con pacientes catalanes o gallegos sin saber el idioma en el que ellos se sienten más cómodos. Cuando una persona se encuentra enferma es básico que se cree una confianza médico-paciente que sólo se consigue si los dos hablan el mismo idioma.
Biquiños y sigue opinando Javi!!!

Anónimo dijo...

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/965074.html

Anónimo dijo...

@anónimo
Si aplicamos tu lógica y en Cataluña no se exigiera el nivel C de catalán, entonces entrarían en la administración gente con conocimientos nulos (en algunos casos) del mismo.

Si aplicamos tu misma lógica, en Extremadura deberían examinar de castuzo, en Madrid de caló, en Aragon de fabla y en Andalucía una prueba de comprensión a un habitante de Villanueva del Trabuco.

Decís que claro, es que el catalán es oficial en Cataluña, pero os olvidáis que sin perjuicio al español, oficial para todos. Me encanta leer los dobles raseros con los que mide la gente.

Yo sólo aviso, y llevo en Cataluña 10 años... miento, 12, y en su núcleo más duro: Si queréis que vuestros hijos aprendan correctamente la lengua de Cervantes (que por lo visto ahora también dicen que era catalán xD) tendréis que meterlos en un colegio internacional y pagar los 500 euros mensuales de matrícula.

Y si no te gusta, te fastidias. Eso es lo que hay.

Gambutrol dijo...

La verdad es que hemos hecho más caso a éste video totalmente manipulado, que los propios madrileños.

Está absolutamente exagerado lo que se cuenta en el video Y YO LO DIGO DELANTE DE QUIEN SEA. A mi, que soy catalán, vivo, estudio y trabajo en Catalunya, he tenido asignaturas en castellano como son: Sociales, Experimentales, tecnología y hasta matemáticas, Y el módulo que estoy estudiando ahora mismo es INTEGRAMENTE en castellano...
así que no me vengan estos de telemadrid, que poco trabajo tienen, diciendo esas tonterías abusrdas... Dejemos de crear malos rollos entre nosotros y punto joder. Me empieza a dar asco todo este tema ya... Por cierto, como dijo Joel Joan en el video (que yo lo he visto enterito), yo soy catalán independentista pero un catalán de esos, malos malos malos

Anónimo dijo...

Gembutrol, ¿tienes hijos? No, ¿verdad? Pues entonces cállate. Llevo buscado un colegio en 100 kms a la redonda en donde a mi hijo le eduquen, qué menos, mitad español, mitad catalán.

Debe ser que no vivimos en el mismo lugar, porque no lo hay.