miércoles, marzo 07, 2007

¿Qué pregunto?


Se suelen tener ciertas dudas a la hora de escoger "las preguntas precisas" en el momento de visitar hospitales. Se suele incluso tener la sensación de estar perdiendo el tiempo o de estar "molestando"... Más allá de cualquier esquema dogmático, os ofrezco unos consejos que mi academia (Mir Asturias) nos ofreció a los alumnos.

Es recomendable antes de visitar un sitio, tener una idea de "qué" vamos a visitar. Cuáles son los puntos fuertes y débiles de los servicios. Ésto lo sabremos, preguntando en foros o a amigos. Incluso al ir viendo hospitales los propios residentes te hablarán de otros servicios. No pueden evitar el no hacerlo. En ciudades como Madrid o Barcelona, es muy útil preguntar, por ejemplo, por qué escogiste este servicio y no otro de esta ciudad...

Mi academia recomienda llamar antes al servicio. En algunos servicios el personal puede ser demasiado protocolario y ésto podría ahorrarte alguna mala cara o esperar a que te atiendan. Yo personalmente, creo que esto no es necesario, porque vamos a ver a residentes, que estuvieron a nuestro mismo nivel. Por lo normal están encantados de atendernos. Aunque claro, en el caso de las cirugías, por ejemplo, no estaría de más enterarse de a qué hora no están en quirófano... bueno, siempre quedará urgencias como último recurso, ahí se encuentra de todo.


¿A quién y qué pregunto?

Preuntar, se pregunta a los residentes. Como norma general se desaconseja peguntar al R1 por su relativa inexperiencia en el servicio y al residente de último año. Éste pronto dejará el servicio y su visión de la especialidad puede ser algo negativa... Aunque claro, éste es sin duda el que mejor te podría orientar de las salidas laborales. En definitiva, deberíamos preguntar a los residentes intermedios.
También podríamos charlar con los jefes de servicio o adjuntos, ellos son conscientes de qué la pregunta del millón será la dociencia y su respuesta puede estar algo sesgada. Parece ser que éstos pueden desear venderte la plaza (captar gente) de forma que "ojo al parche"...

Sobre el servicio: es importante valorar las características del servicio en el que vas a trabajar. Muchos aconsejan que te vayas a centros grandes, con renombre, "si puedes entrar, vete", sentencian. Éste consejo no es válido, ni debe ser entendido como un dogma porque no hay ningún servicio en ninguna parte que sea perfecto. Algunos aspectos a tener en cuenta son:


  1. Experiencia clínica: La experiencia clínica de la residencia será la base de nuestro conocimiento. Ésto es importante para todas las especialidades con contacto con el paciente. ¿Se ven pacientes?, ¿de que manera el residente participa?.

  2. Volúmen de pacientes: Es negativo tanto por exceso como por defecto. Sin embargo, más importante que la cantidad de pacientes, es saber lo que pueden hacer los residentes. si participan activamente con esos pacientes, como aputno en el apartado 1.

  3. Docencia: es imprescindible saber si el servicio te quiere enseñar. En muchas especialidades es importante que alguien te guíe porque no todo puede aprenderse por uno mismo. Además otros aspectos docentes son sesiones docentes, grupos de trabajo, publicaciones, rotaciones externas.

  4. Responsabilidad: Se aprende tomando responsabilidades por lo tanto las preguntas clave son. ¿se tiene capacidad de decisión o siempre se pide aprobación de antemano?, ¿se es responsable de los pacientes o sólo cubres papeleo y guardias?, ¿harás procedimientos de urgencia?...

  5. Capacidades técnicas: lo ideal es dominar lo que vayamos a necesitar en la práctica real. Siempre habrá tiempo de subespecializarse en cirugías complejísimas. Lo importante es hacer mano, sobre todo en las cirugías y en las especialidades diagnósticas puras. ¿cuándo se opera?, ¿cuánto?, ¿de qué forma se participa?...

  6. Número de residentes: es importante que no seamos muchos ni pocos. Un aspecto bueno de ser muchos es que es más fácil compaginar la residencia con la vida privada por el cambio de guardias o vacaciones.

  7. Calidad del servicio: hay que enterarse de qué cosas deriva el servicio por falta de medios, de si son unidad de referencia, de si sobresale en alguna patología o prodecimiento.

  8. Tema guardias: nada que no sepamos ya. Debemos preguntar del número que se hacen y de si se libra o no. De qué forma estan tuteladas y si está mal visto preguntar a lso adjuntos o a tus responsables. Otro aspecto improtante es si al principio las guardias son de mochila, tuteladas, si estás continuamente supervisado. El primer año las guardias suelen ser de puerta, pero más adelante se reparten con las de planta...

  9. Ambiente: Vamos, rollo que se respira en el servicio. Para mi de los aspectos no-docentes más importantes. Trabaja con cuervos debe ser inaguntable, y debemos estar seguros de que seremos acogidos con cariño y respeto. La calidad humana no se aprende en la residencia sino en la casa de nuestros padres y debemos saber de qué van nuestros adjuntos y R mayores.

  10. Horas de trabajo: Cuántas horas trabaja el residente. Cuando iremos a nuestra casita a descansar o a hacer nuestra vida. Importante, ¿no creéis?.

  11. Extras del hospital: Dormitorios, comedor, dietas gratis, transporte gratis, parking, organización de urgencias... En fin esos aspectos colaterales que nos harían más fácil ir a trabajar por la mañana. No nos cortemos, es nuestro futuro.

Espero que a algunos os haya servido de algo este psot. En realidad, ni yo mismo tengo claro a qué dar preferencia, pero bueno, me quedo con algo que nos transmitieron en Asturias. No todo es blanco o negro, hayn una enorme escala de grises, entonces ¿por qué no pensar en la elección de plaza como un modelo con múltiples respuestas corrctas?. cualquier alección podrá hacernos felices. nos leemos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Siempre eres tan generoso como para escribir un post así para ayudar a la gente?

Anónimo dijo...

Vaya... casi lo mismo que preguntaste el día que te tocó hacerlo...
Al final nadie sabe si ha escogido bien... la vida te da sorpresas...

Alv dijo...

(casi)completamente de acuerdo en las preguntas q hay q hacer... cdo eres pre-mir hay cosas q no te planteas de la residencia, y q sí q están planteadas en las cuestiones. Lo único q dicrepo: El R1 podía ser inexperto en julio, ahora casi llevamos un año, y somos los únicos q podemos contar realmente como es la vida del residente cdo empieza, las guardias al principio, las rotaciones... porque lo tenemos más reciente. Y los jefes de servicio, sinceramente tienen normalmente poca idea de la vida de un residente, xa ellos, en gral, cuanto más trabajes, mejor, xo no te podrán aconsejar tan bien como los resis.
En fin, mucho ánimo!

querubini dijo...

Hola javi!

Realmente una entrada muy interesante. Muchas gracias por compartir la información :)

He retomado mi blog ( http://querubini.blogspot.com ) . si me das tu permiso te enlazo, ok?