martes, agosto 15, 2006

¿Y tú, qué prefieres?

El otro día Carlos (Charlie para los amigos), uno de mis compañeros de piso, me preguntó lo siguiente. ¿Qué prefieres, un médico bueno o un buen médico?... Os dejo que penséis unos segundos... ... ... ...
Yo contesté que prefería a un buen médico, parece obvio. Nada mejor que un buen conocedor galénico para resolver todos tus males. Pues bien, también se puede dar la vuelta a la tortilla. A veces las cosas no son tan sencillas como parecen, y todos sabemos que es imposible conocer toda la medicina. Un Buen médico posiblemente peque de orgulloso y prefiera no pedir ayuda. En ese caso estás perdido. Un médico bueno, pensara con mas seguridad en su paciente, y en el caso de no poder resolver el problema por si mismo, no tendrá ningún reparo en pedir ayuda a un colega... Bueno, esto es pura ciencia ficción, porque no todo se limita a un dualismo bueno o malo, ni todos las grandes mentes de la medicina son despotas... Tan sólo era por contar algo.

Yo, en la calle Gascona, algo así como el Callejón Diagon de la sidra... todo un monumento transitable a la bebida asturiana por excelencia...

10 comentarios:

Alv dijo...

jo, q diferencia el poner fotos, como decías, a esta reflexión tan profunda... no sé, xa ser buen médico, tb hay q tener en cuenta su capacidad de trato humano, y los supermédicos normalmente no lo tienen demasiao desarrollao... xo x otro lado, alguien q sea muy humano, xo no tenga sus conocimientos actualizados, tp vale de mucho... no sé, lo ideal, un médico bueno, que sea bueno en lo suyo, aunq no sobresalga, y q su relación con el paciente sea excelente. ea, ahí qda eso. Bye!!

Anónimo dijo...

Yo creo que un médico que sea bueno y se preocupe por sus pacientes por fuerza tiene que ser un buen médico. Porque si te importan tus pacientes y quieres curarles estudiaras y te prepararas lo mejor posible para poder ayudarles.
Otra cosa son los supercocos que pueden ser muy buenos técnicamente o muy inteligentes y no tener ni idea de como tratar a un paciente. En cuyo caso no son buenos médicos sino que saben mucho de medicina que a mi juicio no es lo mismo.
Y si el médico está bueno mucho mejor, pero eso si que lo veo difícil.

Anónimo dijo...

Un buen médico ha de ser necesariamente una buena persona. Echad un vistazo a la epoca de practicas y pensad lo que os inspiraban esos médicos orgullosos y despotas que sin levantar la vista de la mesa preguntaban al paciente ¿que le pasa?. Ni un buenos días, ni una sonrisa a esa persona que se sienta ante ti, probablemente asustada o cuando menos preocupada por su enfermedad....Que os hubiera inspirado de ser vosotros el paciente en lugar del avergonzado estudiante en practicas que piensa para sus adentros: yo no quiero convertirme en alguien asi, mientras intentabais regalarles vosotros ese gesto de tranquilidad que los pacientes esperaban con una tímida sonrisa...pues a mi me hubiera inspirado desconfianza y muy mal rollo y con eso...la relación médico -paciente se va al garete...por lo que, los grandes conocimientos de ese "buen médico" ya van a servir para poco si el paciente ha dejado de confiar en él antes de empezar....
Ánimo con infecciosas...es una semana larga...

Susana dijo...

Es lógico decir que un médico precisa conocimientos pero también necesita saber crear un ambiente idóneo con tu paciente para que pueda confiar en ti y, de este modo, salir ganando ambos.

Si confía en ti obtendrás mayor información, podrás hacer mejor tu trabajo; y, por otra banda, hay que pensar que el médico no es la persona que cura sino que la mayoría de las veces no curamos nada y lo que hacemos es seguir enfermedades crónicas que lamenteblemente no tienen cura pero si precisan nuestra ayuda y apoyo y no tan sólo en forma de pastillas.

Así que me quedo con el médico humilde, que te escucha realmente, que tiene conocimientos pero no se cree "el no va más" y que es capaz de pedir ayuda y aceptar que no sabe todo de todo.

Anónimo dijo...

Pues es buena la preguntita...o deberia decir es una preguntita buena...jejejeje...

Gonzalo dijo...

A parte de la relación médico-paciente también es muy importante la relación médico-médico. Un médico bueno no la descuida.
Recuerdo de estudiante que siempre oía a los médicos criticar a sus colegas. Con el tiempo me doy cuenta de que es muy fácil caer en ese error.

Anónimo dijo...

hola javi!!!
joder no se como va esto y acabo de borrar un comentario!!! ya no se que decia!!! pues eso, que aunq yo tambien este estudiando el mir, aun tengo un rato para curiosearte el blog jeje. espero que lo estes pasando bien, pero estudia tambien!!!!!
1abrazo
davidalbillo

Anónimo dijo...

prefiero ser buena gente...lo demás viene solo...ahora lo de buena gente hay que practicarlo a diario si no naciste con el don de serlo.
buenas vibras para vos que te comes el mundo...veras que bien te va en tu vida!! ;-)
muakkk

Javier dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Se agradece un montón.

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero un buen medico, que ademas sea bueno... por pedir que no quede. No hay nada imposible :) Salu2