lunes, mayo 08, 2006

La catedral del mar

Os quería hablar del último libro que leí, La catedral del mar. El libro narra las andanzas de la familia Estanyol en la cataluña medieval (siglo XIV) y de cómo éstos se las apañan para sobrevivir, primero como vasallos y posteriormente codeándose con la alta nobleza catalana. No entraré en detalles históricos porque seguro que meto la pata.
Seguro que alguno de vosotros ha leido Los pilares de la tierra, bueno, se le asemeja un poco pero salvando distancias. Para empezar, La catedral... es un libro mucho más flojo y menos inquietante, también consigue atraparte, pero no tanto como Los pilares... Por otro lado, aunque también se aborda la construcción de una catedral, ésta no es ni de lejos la trama principal del libro, de hecho se limita a muy pocas páginas. Supongo que el autor, Ildefonso Falcones, ha preferido no cabrear a Ken Follett (porque Ken, es mucho Ken).
Al libro le sacaría un pega, sin ánimo de crear ningún tipo de debate al respecto, pero es que a veces me daba la impresión de que el libro no era más que una reivindicación politico-territorial de cataluña y un merchandising subliminal de la catedral (te entran unas ganas locas de conocerla). No digo que esto sea malo, cada autor puede introducir en su novela los aspectos ideológicos que quiera, pero no sé... hay algo que no me acaba de convencer.
¿Lo recomendaría?, pues bueno, ¿por qué no?. Eso sí, te tiene que motivar la novela histórica, sino ni lo intentes. "Es un buen pasatiempo, sin llegar a ser un libro para recordar...", sí, lo dejaría así. Nos leemos.

8 comentarios:

Alv dijo...

Realmente, igualar, o si quiera imitar, a Los Pilares de la Tierra, es bastante complicado, quien descubre la fórmula xa enganchar a los lectores, muchas veces lo hace casi sin darse cuenta (ningún otro libro de Ken Follet me ha enganchado tanto)...
Te recomiendo q no dejes de leer cdo empieces a prepararte el MIR, creeme, desconectar del tema aunq sea leyendo 10 minutos al día es un gran desahogo, y es una pena, q mucha gente se agobia y ya solo piensa en estudio...
Yo ahora me estoy leyendo "Lo mejor que le puede pasar a un Croissant", y pa mi gusto es demasiado hiperrealista en determinados episodios, xo en gral está bastante divertido.

Hasta otra!!!

Eva dijo...

Me estoy leyendo el libro porque me interesó el tema cuando dijiste que lo estabas leyendo tú. Y bueno, es un libro...correcto. Pero como ya te he dicho lo que tienes que hacer es ir a ver la Catedral a Barcelona (de noche es impresionante). Por cierto el libro de "Lo mejor que le puede pasar a un croissant" me lo lei hace tiempo, en época de examenes y es ideal para desconectar. No te aporta gran cosa pero tiene su punto(la peli es una basura).

chio dijo...

gracias por este comentario porque era un libro al que le había echado el ojo, y me habían entrado ganas de leerlo y ahora sé más de él. No lo voy a comprar, así que buscaré a alguien que me lo pase, que me estoy acabando el de la hermandad de la sábana santa. Si alguien le interesa este libro no está mal pero tambie´n es algo flojillo,no me termina de enganchar y llevo mucho tiempo para terminarmelo,con lo que a mi me gusta leer. Es al estilo del código da vici, salvando las distancias.
Besos!

Javier dijo...

Gracias por los comments, uno por uno:

-Alv, la verdad es que no pienso dejar de hacer cosas como leer una vez haya empezado el curso. Agobiarme me agobiare algo, porque es intrinseco a mi personalidad, pero de ahi a que deje hobbies (tan necesarios para mi)tiene que cambiar mucho las cosas.

-Eva, tengo ganas de ver la catedral. te apuntas como guia?.. anda que no llovera hasta que vuelva a barcelona para pasar unosa dias... buffff

- Chio. Yo tampoco me ocmpre el libro, me lo pasaron. Sobre Julia Navarro. Sus dos novelas ("la hermandad..." y "la biblia..."), pecan de ser entrenenidas en su inicio, monotonas en su trascurso y absurdas en sus desenlaces. Supongo que te daras cuenta. El pirmer libro no me gusto. El segundo lo lei porque soy tonto y suelo tropezar dos veces con la misma piedra, o quizas porque su autora me inspira buen rollo. me cae bien.

Anónimo dijo...

Estoy d acuerdo en q los pilares enganchan mas, pero la iglesia del mar es mucho más histórico; en cuanto a santa maria del mar es mucho más bonita q la catedral, en serio os lo dice una barcelonesa, si pasais por aqui no dejeis de verla. Por cierto, m imagino q ya lo sabras, pero por si acaso, imprescindible leerse el médico y chaman t encantaran fijo.

Javier dijo...

he visitado Barcelona unas cuatro veces en toda mi vida y jamas habia oido hablar de esa iglesia. Quizas por la popularidad que sí suscitan la catedral o la SAFA. La proxima vez q vaya a Barna la visitare, sin duda alguna. El medico lo lei hace un año, me sguto mucho. El chaman aun no, pero algun dia me animare a hacerlo

Peke dijo...

Jeje. Tengo una amiga q cuando estuvo en Bcn hace un par de semanas fue a ver la Iglesia, pq se habia leido el libro.
vas a tener razon Javi y funciona como merchandising

sublyminal dijo...

For some subliminal programs that really work, take a look at www.mindmint.com. Free samples there. Thanks for the blog.;