domingo, abril 02, 2006

Miranda


¿Tenéis pensado hacer la residencia de familia en Miranda de Ebro, y no sabéis nada de ella?, intentaré resolveros algunas dudas. Miranda es una ciudad pequeña de aproximadamente 40.000 habitantes, no muy cara para vivir. Una de sus grandes ventajas es a su vez una de sus mayores lacras, Vitoria está a unos 20 minutos de carretera. Esta proximidad para muchos ha entorpecido el avance de la ciudad hacia una mayor oferta de ocio, en definitiva, hacia una mejor calidad de vida. Aún así me parece una ciudad agradable para vivir, cercana a bonitos parajes naturales y a capitales como Logroño, Burgos...
Río Ebro, casco viejo a la izq y el nuevo a la dcha
Entre ambos el puente de Carlos III

La ciudad oferta 5 plazas de residente en Medicina familiar y comunitaria. La medicina de familia en una pequeña ciudad suele ser de buena caliad, es fácil de suponer e intuir que, como los médicos de cabecera no disponen de especialistas a la vuelta de la esquina como sucede en las grandes ciudades, esto hace que ellos mismo aprendan a ocuparse eficientemente de cosas que en otros lugares derivaríamos al hospital. ¡Ojo!, con esto no estoy diciendo que no se le de importancia a enfermedades graves, todo lo contrario, sólo digo que cardiólogos, endocrinos, digestivos, etc, no son tan protagonistas. El hospital no dispone de todos los servicios por los que debe rotar un residente, por tanto, supongo que la mayoría de esas rotaciones se harían en Burgos. Algo importante es que está a punto de inaugurarse un nuevo centro de salud. Averiguad vosotros mismos las ventajas que este hecho podría acarrear para la gente que se formara en Miranda (¿puesto de trabajo al acabar la residencia?).

vista de casco nuevo

Es poca información, lo sé, lo mejor es que los interesado se pasen por los servicios. Seguro que no os decepciona. Para más información visitad www.lapicota.com.

4 comentarios:

Lara dijo...

ola!me e creau un blog ace poco me ha salido tu actualización entre otras miles de sabe dios qué paises.No te puedo dejar ningún comentario respecto al tema xq yo medicina no estudio...estudio periodismo,de todas formas ola!
Muakis

Anónimo dijo...

Hola! javi.ovi ¿ y el problema de solicitar pruebas urgentes y las distancias a los centros de referencia del sistema de salud correspondiente?
Lo pregunto porque tengo una amiga q nacio en bilbao porque le tocaba burgos y estaba muy lejos....y claro...en caso de enfermedad grave a que hospital derivan?
saludos m

Javier dijo...

HOla anonimo. El caso de tu amiga no lo he entendido muy bien. En miranda se derivan a Burgos los pacientes que por falta de servicio no pueden ser tratados. Pero no se más. ciao

Javier dijo...

... y sobre este tema, mejor no os cuento cual es la calidad asistencial de la gente que recibe quimioterapia, porqu eso si que es deprimente.