domingo, abril 09, 2006

La magia de la tele

Hace unos días leí que los científicos policiales estaban echádose las manos a la cabeza porque series como CSI "ayudaban" a los delincuentes a hacer sus fechorías. Inmediatamente pensé si al gremio médico le ayudan las series -Hospital central, Urgencias, House, Doctoras de Philadelphia- o por el contrario le perjudican.
Podríamos considerar "perjudicar" a decir cosas que nos son la realidad, y es que hospital central, entre otras muchas gallifantadas, presume de convertir al médico en un pseudobricomaniaco, sus médicos saben hacer de todo. ¿Hay algo que Vilches no sepa hacer?, o mejor aún ¿qué hace una pediatra reparando aneurismas en un adulto?. Esto nos perjudica seriamente, pues la gente puede llega a olvidar que los médicos son humanos y no el Libro gordo de Petete.
Sobre House, ¡qué carácter!. No es que no me haya encontrado con médicos tan soberbios-mordaces, pero seamos francos, sus residentes son tan irreales... Al menos son irreales comparados con los de los hospitales públicos de España. Calculo que una de esas batas blanco-marfil impolutas cuesta al menos 40 euros, nosotros nos conformamos con la bata blanco-detergente, que aunque no es tan bonita, duele menos mancharla. ¿Cuántas veces hemos oído que en Estados unidos la medicina está gravemente dominada por los abogados?, yo no lo pongo en duda, es más, me lo creo. Pero, ¡¿qué hace una serie como House triunfando en américa?!. No olvidemos que house es el prototipo de médico paternalista, ja ja ja, me río yo de los abogados americanos. Me encantaría ver a House en un hospital de este nuestro país, a ver si sobrevive a la quema. ¿Os imagináis?; lo del Severo Ochoa... jauja.
Aquí abro el debate, opinad lo que queráis. Yo a grosso modo creo que estas series perjudican al médico, dentro de poco ya no podremos ni diagnósticar una infección viral sin una PCR, porque quién se cree eso de "tranquilo, es sólo un virus". Nos leemos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"perjidicamiento" nº1: en las series se crean supermedicos y superresidentes,saben hacer de todo,todas las pruebas diagnosticas,cualquier tipo de operacion,pongase neuroquirurgica o cardiaca,los resis saben hasta hacer los diagnosticos de laboratorio!!!!venga hombre,si esto fuera asi,imaginaos la de personal sanitario q estaria en paro,TODO ESTARIA EN MANOS DE 3 MEDICOS CON MEGAPODERES ESPACIALES PARA ABORDAR CUALQUIER PROBLEMA!!!jeje,es una pasada,por otra parte,es una exageracion si,pero no os gustaria ser asi???a mi me da rabia q la medicina este TAN especializada,despues de elegir especialidad,te tienes q subespecializar y subsubespecializar,para acabar haciendo toda tu vida ecocardios,o ser el mas experto en tuberculosis del mundo,y que.....me gustaria q la medicina fuese mas abierta,q todos supiesemos un poco de todo y no tanto de algo concreto,eso me agobia bastante a la hora de espcializarme,pero weno,habra q resignarse!!
"perjudicamiento" nº2:la medicina siempre ha resultao interesante hasta para los oidos del mas ignorante,seguro q si hicieran una serie de ingenieros industriales no la veria ni el tato,no os resulta increible q una serie como house este triunfando tanto???porq es una serie muy tecnica,es medicina pura,son diagnosticos enrebesaos y dificiles,q a nosotros nos flipa,porque es como una clse mas,te hace pensar,te hace sentir q ya sabes un poco de q va el tema,pero esq a la gente le encanta,y se tienen q quedar flipaos cuando hablen del TC,del PCR,de la RM o de la VSG....por que les encanta??nos perjudica porque los pacientes viendo tanta serie de medicos se creen q saben mas q nadie,q pueden exigir todo tipo de pruebas,es muy risas,ahora estoy en centro de salud,y la gente viene pa exigir una colonoscopia porque han oido q cambios en el ritmo intestinal son sugerentes de cancer,o vienen seguros de estar infectados por listeria monocitogenes o tener una porfiria porque es una enfermedad de sintomas ocultos,jeje....estas series crean autenticos freakys de la medicina,jeje
pero q os voy a contar yo,me las chupo todas!!no me pierdo una....sere yo la freaky???un beso a todos

Anónimo dijo...

Hola clorofila,

Hay una serie llamada "a dos metros bajo tierra" (en inglés ten feet under si no recuerdo mal) que en usa ha triunfado y dicen que está muy bien.

Va de una familia que tiene un negocio de funeraria y cuenta todas las peripecias que les suceden. Bajate los 2 primeros capítulos del emule y echale un vistazo a ver si te gusta. Saludos!! :)

Anónimo dijo...

hola!!!esq tengo pintas de q me vaya el rollo de las funerarias??jejeje!!!valee,prometo bajarme los primeros capitulos,seguro q me gusta,soy adicta a las series......pero para serie,la mejor por excelencia.....LOST (PERDIDOS),la de la isla,la habeis visto???por favor,es imposible no engancharse,los guionistas de esa seria son unos autenticvos craks,si todavia no la habeis visto,bajaosla por favor,la primera temporada ya esta entera en español y la segunda a medias.....me lo agradecereis seguro!!a pesar de q dejarteis de tener vida personal tol dia enganchada a la tv,merece la pena...jeje,un besoooooooo

Javier dijo...

Hola. Pense que esa seria habia acabado ya, se que la echaban en la primera. Mirare por emule, quizas me haga unos dvd's para las noches mas aburridas de oviedo. je je.

Anónimo dijo...

en serio javi.......la pusieron en la 1,pero en horario muy malo y sin nada de publicidad,y no la vio nadie.......pero ahora esta tol mundo enganchao,todos se la estan bajando y ha nadie le defrauda.....en serio.....hazte unos dvds y a mi me tienes en tu piso de oviedo cada noche...pobrecillo,q error....jej...un besoooo

Anónimo dijo...

A dos metros bajo tierra... es una serie original, un tanto excentrica, pero entretenida y con contenido... *****
Perdidos... en oviedo estudiando el mir conseguí ver 5 o 6 capítulos, y no es muy buena, pero asquerosamente adictiva. ***
Otra serie buena... Scrubs, va de un residente... más bien no sabe hacer nada, los medicos están desquiciados... es una comedia muy recomendable. Quien se la baje que me la pase (que mi internes es de risa). *****

Anónimo dijo...

Jo, yo no he visto tanta serie, se ve que he estado incluso más aislada del mundo de lo que creía.
En fin yo creo que estas series nos perjudican porque luego la gente no exige que hagamos lo que hacen en la tele sin saber que realmente es ficción y que igual que superman no existe, los médicos de Hospital Central tampoco son reales. Pero que se le va a hacer son series que en el fondo me gustan. Debe ser que como me dice mi hermana siempre estamos hablando de lo mismo.

Javier dijo...

HOla. Felipe, un detalle lo de las estrellas, mucho más visual... je je je. No he visto ninguna de esas tres series.
lorei, yo también fui un fanático de las series de televisión, pero no sé por qué dejé de vrlas... ahora ando algo perdido.

Ul dijo...

scrubs esta pero que muy bien...muy grafica....y mas personal y en tono de comedia...
house es la leche, pero habria que verlo aqui cuando un paisano intente subirsele a la chepa¡¡
jeje