martes, abril 25, 2006

Esos locos pacientes

Hola intrépidos lectores, como sé que os gusta reiros, os traigo algunas anécdotas que me he encontrado en urgencias en estas dos últimas rotaciones.
La primera me sucedió en urgencias quirúrgicas. La residente (muy maja ella) me invito a que le hiciera la anamnesis a la paciente. Situaros "paciente de unos 60 años, campechana (tipica abuela de la fabada), que acude por que sangra al hacer caca". Bueno, comienzo a hacerle las preguntas y le pregunto si tiene alergia a algún medicamento, a lo que ella me repsonde "AY! si doctor, tengo alergia a las bragas de nylon". VALE, yo me mordí la lengua y me tape la cara para que no se me notara el sofocón que me estaba dando, ¡pero la resi de largó!, puso los pies en polvorosa y se fue al pasillo a descojonarse de la risa. Ja, ja, ja. El sangrado de la señora era benigno, con lo que todos contentos...
El otro caso es algo más común, seguro que más de uno habéis vivido algo similar. PAsamos a un box a un hombre de unos 40 años que venía acompañado de su mujer. Se venía qujando de la tripa, y pedimos a la mujer que esperara fuera. Pues nada, el hombre pasa,se sienta, y le pregunta el médico- cuéntenos, ¿qué le pasa?-, a lo que responde casi chillando, ¡QUE NO AGUANTO A MI MUJER!. Imaginaos que espectáculo sociológico-familiar... je, je, je.
Otro caso. Mujer joven y con apsecto psicótico. No tenía historia previa de enfermedad mental, pero si habéis visto esquizofrénicos o trastornos de la personalidad esquizoafectivos, etc., sabrési a lo que me refiero. Viene consultando por dolor de tripa desde que tomó café con un pelín de leche de vaca. Nosotros le preguntamos si tiene algun antecedente médico y/o alérgico. Ella, muy convencida de lo que decía, nos dice que tiene intolerancia a la lactosa. Le preguntamos si le está siguiendo algún endocrino, y contesta que se lo diagnsticó un "médico biológico". Nuestros ojos como platos, pero lo mejor fue la prueba diagnóstica empleada. Nos cuenta que el médico éste le hizo agarrarse a una barra metálica y que esta empezó a oscilar en sus manos, de forma que claramente le prohibió beber leche de vaca. ESO SI!!!, podía seguir tomando leche de cabra cuando quisiera. Nosotros le decimos, que la leche de cabra también tiene lactosa... En fin, un mareo de mujer y de situación.
Bueno compañeros, espero que os hayáis divertido un poco, seguimos en contacto, nos leemos. (espero seguir encontrándome cosillas de estas)

sábado, abril 22, 2006

Reality UCM

Hola a todos. Hoy hice mi exposición oral en las Jornadas de investigación pregrado de UCM. La verdad es que el tema no tenía mucha miga, pero aún así, la gente se ha quedado bastante satisfecha. Yo por contra, sé y reconozco que me he puesto nervioso, quizás porque, como mi exposición ha sido la última, me ha dado tiempo a ponerme de los nervios... pero bueno. Una profesora de estadística me ha dado la enhorabuena ( no comento mi cara de sorpresa) y una estudiante de sexto del clínico también. Las conclusiones de mi trabajo han sido que existe sobrecarga ponderal global en un 50% de la población, aumentando esta cifra considerablemente a partir de los 40 años. Así que ya sabéis, a cuidarse un poco más, merece la pena y además nos sale más barato el carro de la compra. je je je.
En el evento nos han dado de desayunar, nada que ver con los desayunos de los auténticos congresos, que barbaridad, unas pastas del DIA (por lo menos), zumo Tang y Café aguachirri (he de confesar que el zumo ese causó vómitos ayer a una compañera de clase).
Al acabar me han dado un certificado de mi participación en las jornadas, lástima que no sirva para nada, ya podría subir unos peustos MIR, ja ja ja. Bueno, seguiré en contacto con vosotros, nos leemos.

lunes, abril 17, 2006

Punto de inflexión

He decidido llamar de este modo el post por varias razones. La primera y más importante es que mañana me desplazo de nuevo a Madrid para acabar lo que empecé hace casi seis años. Estas situaciones próximas al cambio son muy estimulantes, me hacen recapacitar y pensar detenidamente lo que ha sido y lo que será. No puedo negar que lo que más deseaba, que era ser médico, ahora me de algo de pánico. Pero bueno, ¿quién no se ha hecho alguna vez esa maldita pregunta, seré capaz?.
Por otro lado, mucho más superficial, vi el último capítulo de '7 vidas'. Ésta serie, que nos ha acompañado a muchos y nos ha hecho reir o esbozar sonrisas hasta en los momentos menos dados, empezó cuando decidí que la medicina sería mi elección después de la selectividad y acaba justo en este momento. Mientras unos piensan- hay que ver, como ha durado esta serie, y que audiencia ha tenido-, yo no puedo evitar pensar lo mucho que también dura nuestra carrera y los guiones que al igual que los actores he tenido que memorizar.
En fin serafín, cuando empiece está segunda parte del 6º partido os comentaré novedades. Nos leemos.

domingo, abril 09, 2006

La magia de la tele

Hace unos días leí que los científicos policiales estaban echádose las manos a la cabeza porque series como CSI "ayudaban" a los delincuentes a hacer sus fechorías. Inmediatamente pensé si al gremio médico le ayudan las series -Hospital central, Urgencias, House, Doctoras de Philadelphia- o por el contrario le perjudican.
Podríamos considerar "perjudicar" a decir cosas que nos son la realidad, y es que hospital central, entre otras muchas gallifantadas, presume de convertir al médico en un pseudobricomaniaco, sus médicos saben hacer de todo. ¿Hay algo que Vilches no sepa hacer?, o mejor aún ¿qué hace una pediatra reparando aneurismas en un adulto?. Esto nos perjudica seriamente, pues la gente puede llega a olvidar que los médicos son humanos y no el Libro gordo de Petete.
Sobre House, ¡qué carácter!. No es que no me haya encontrado con médicos tan soberbios-mordaces, pero seamos francos, sus residentes son tan irreales... Al menos son irreales comparados con los de los hospitales públicos de España. Calculo que una de esas batas blanco-marfil impolutas cuesta al menos 40 euros, nosotros nos conformamos con la bata blanco-detergente, que aunque no es tan bonita, duele menos mancharla. ¿Cuántas veces hemos oído que en Estados unidos la medicina está gravemente dominada por los abogados?, yo no lo pongo en duda, es más, me lo creo. Pero, ¡¿qué hace una serie como House triunfando en américa?!. No olvidemos que house es el prototipo de médico paternalista, ja ja ja, me río yo de los abogados americanos. Me encantaría ver a House en un hospital de este nuestro país, a ver si sobrevive a la quema. ¿Os imagináis?; lo del Severo Ochoa... jauja.
Aquí abro el debate, opinad lo que queráis. Yo a grosso modo creo que estas series perjudican al médico, dentro de poco ya no podremos ni diagnósticar una infección viral sin una PCR, porque quién se cree eso de "tranquilo, es sólo un virus". Nos leemos.

domingo, abril 02, 2006

Miranda


¿Tenéis pensado hacer la residencia de familia en Miranda de Ebro, y no sabéis nada de ella?, intentaré resolveros algunas dudas. Miranda es una ciudad pequeña de aproximadamente 40.000 habitantes, no muy cara para vivir. Una de sus grandes ventajas es a su vez una de sus mayores lacras, Vitoria está a unos 20 minutos de carretera. Esta proximidad para muchos ha entorpecido el avance de la ciudad hacia una mayor oferta de ocio, en definitiva, hacia una mejor calidad de vida. Aún así me parece una ciudad agradable para vivir, cercana a bonitos parajes naturales y a capitales como Logroño, Burgos...
Río Ebro, casco viejo a la izq y el nuevo a la dcha
Entre ambos el puente de Carlos III

La ciudad oferta 5 plazas de residente en Medicina familiar y comunitaria. La medicina de familia en una pequeña ciudad suele ser de buena caliad, es fácil de suponer e intuir que, como los médicos de cabecera no disponen de especialistas a la vuelta de la esquina como sucede en las grandes ciudades, esto hace que ellos mismo aprendan a ocuparse eficientemente de cosas que en otros lugares derivaríamos al hospital. ¡Ojo!, con esto no estoy diciendo que no se le de importancia a enfermedades graves, todo lo contrario, sólo digo que cardiólogos, endocrinos, digestivos, etc, no son tan protagonistas. El hospital no dispone de todos los servicios por los que debe rotar un residente, por tanto, supongo que la mayoría de esas rotaciones se harían en Burgos. Algo importante es que está a punto de inaugurarse un nuevo centro de salud. Averiguad vosotros mismos las ventajas que este hecho podría acarrear para la gente que se formara en Miranda (¿puesto de trabajo al acabar la residencia?).

vista de casco nuevo

Es poca información, lo sé, lo mejor es que los interesado se pasen por los servicios. Seguro que no os decepciona. Para más información visitad www.lapicota.com.