sábado, marzo 31, 2007

Las aguas vuelven a su cauce

Río Ebro desde puente Carlos III



Felicidades a los 8000,
felicidades a los 7000 primeros,
felicidades a los 6000 primeros,
felicidades a los 5000 primeros,
felicidades a los 4000 primeros,
felicidades a los 3000 primeros,
felicidades a los 2000 primeros,
felicidades a los 1000 primeros,
felicidades a los 100 primeros,
felicidades a los 10 primeros,
felicidades al primero,
felicidades a TODOS.

¡Felicidades Academia MIR Asturias!

martes, marzo 27, 2007

Ebro

Estando tan pendientes los medios de comunicación de Miranda de Ebro, cómo no iba yo a acercaros unas cuántas fotos del Ebro desbordado. Un gran número de personas se están acercando a las orillas del río y a sus dos puentes principales para contemplar el espectáculo. Las farolas y arboles emergen del agura, los bancos, papeleras y barandillas simplemente se intuyen debajo de la misma. Al parecer, aún las cosas podrían ir verdaderamente mal, si el cauce sigue creciendo no tardará en alcanzar asfalto y aceras, ya pasó hace unos años y podría pasar esta vez. Crucemos los dedos. Os dejo unas fotos.



En esta imágen un árbol está directamente siendo arrancado por el agua. Se ve también la barandilla que sirve de acceso al paseo inferior.













Las farolas también son las protagonistas por tener una sorprendente ubicación temporal












Los reporteros de televisión buscan las localizaciones más estrambóticas para sus retransmisiones, mientras memorizan la información, el equipo técnico escoge los mejores planos para el reportaje.

viernes, marzo 23, 2007

Viaje definitivo


Puntuales como un clavo, nuestros queridos funcionarios del Ministerio de Sanidad han publicado las posiciones definitivas para la elección de plaza, así como el dia y hora exactas que tenemos que estar en Madrid... para darle al enter.


Todo parece muy sencillo, muy de supermecado o plaza de abastos, pero aún así la gente insiste en recordarnos que serácon mucha probabilidad el día que más nerviosos estaremos de toda la etapa preMIR. Ya veremos. Por mi parte, cruzaré los dedos, porque siempre tengo algún contratiempo en este tipo de días, me paso el dia de la graduación, el día del MIR... ¡Pero no!, esta vez todo irá bien... seguro que sí... Aunque antes debere confeccionar mi lista de la compra definitiva.

Os dejo unas fotos de la sala donde tendremos que elegir la plaza. Me las paso muy amablemente Cris, forera de p@si y futura R2 de digestivo... Mucho animo a todos, calma, paciencia e ideas claras. Nos leemos.

martes, marzo 20, 2007

Frío

Parece que, después del invierno tan ligero que hemos tenido, el frío contenido tenía que salir de alguna forma, en algún momento. Veamos el lado positivo del asunto, por un lado parece que hace falta la nieve y la lluvia, por otro podemos disfrutar de maravillosas vistas y de los esquís (esto último unos pocos). Os dejo una imágen de cómo han quedado los alrededores de mi casa después de una noche tormentosa...

Igual de frío que la nieve es el hecho de que una persona se tome la libertad de hacer daño a otra, con los puños, las piernas, los cuchillos, las armas o con el a veces hiriente don de la palabra. En Miranda se ha instalado una escultura en homenaje a todas las mujeres que son maltratadas en sus hogares. Ojalá un día todas las personas pudieran nacer y morir sin arrepentirse de nada y sin haber llorado más de lo necesario. Ojalá que la despótica sinrazón de algunos caduque, y consigamos que un día se arrodillen y sientan verguenza.














«he pretendido mostrar la evolución de las actitudes de las mujeres frente al maltrato. Lo he hecho con cuatro figuras femeninas, que pasan por distintos estadios, como la muerte, la sumisión, la vergüenza y el esfuerzo por salir adelante», dice su autor, Manuel Páramo.


viernes, marzo 09, 2007

Pensando

Fotograma Lost in translation
Descansando
Analizando
Pensando

miércoles, marzo 07, 2007

¿Qué pregunto?


Se suelen tener ciertas dudas a la hora de escoger "las preguntas precisas" en el momento de visitar hospitales. Se suele incluso tener la sensación de estar perdiendo el tiempo o de estar "molestando"... Más allá de cualquier esquema dogmático, os ofrezco unos consejos que mi academia (Mir Asturias) nos ofreció a los alumnos.

Es recomendable antes de visitar un sitio, tener una idea de "qué" vamos a visitar. Cuáles son los puntos fuertes y débiles de los servicios. Ésto lo sabremos, preguntando en foros o a amigos. Incluso al ir viendo hospitales los propios residentes te hablarán de otros servicios. No pueden evitar el no hacerlo. En ciudades como Madrid o Barcelona, es muy útil preguntar, por ejemplo, por qué escogiste este servicio y no otro de esta ciudad...

Mi academia recomienda llamar antes al servicio. En algunos servicios el personal puede ser demasiado protocolario y ésto podría ahorrarte alguna mala cara o esperar a que te atiendan. Yo personalmente, creo que esto no es necesario, porque vamos a ver a residentes, que estuvieron a nuestro mismo nivel. Por lo normal están encantados de atendernos. Aunque claro, en el caso de las cirugías, por ejemplo, no estaría de más enterarse de a qué hora no están en quirófano... bueno, siempre quedará urgencias como último recurso, ahí se encuentra de todo.


¿A quién y qué pregunto?

Preuntar, se pregunta a los residentes. Como norma general se desaconseja peguntar al R1 por su relativa inexperiencia en el servicio y al residente de último año. Éste pronto dejará el servicio y su visión de la especialidad puede ser algo negativa... Aunque claro, éste es sin duda el que mejor te podría orientar de las salidas laborales. En definitiva, deberíamos preguntar a los residentes intermedios.
También podríamos charlar con los jefes de servicio o adjuntos, ellos son conscientes de qué la pregunta del millón será la dociencia y su respuesta puede estar algo sesgada. Parece ser que éstos pueden desear venderte la plaza (captar gente) de forma que "ojo al parche"...

Sobre el servicio: es importante valorar las características del servicio en el que vas a trabajar. Muchos aconsejan que te vayas a centros grandes, con renombre, "si puedes entrar, vete", sentencian. Éste consejo no es válido, ni debe ser entendido como un dogma porque no hay ningún servicio en ninguna parte que sea perfecto. Algunos aspectos a tener en cuenta son:


  1. Experiencia clínica: La experiencia clínica de la residencia será la base de nuestro conocimiento. Ésto es importante para todas las especialidades con contacto con el paciente. ¿Se ven pacientes?, ¿de que manera el residente participa?.

  2. Volúmen de pacientes: Es negativo tanto por exceso como por defecto. Sin embargo, más importante que la cantidad de pacientes, es saber lo que pueden hacer los residentes. si participan activamente con esos pacientes, como aputno en el apartado 1.

  3. Docencia: es imprescindible saber si el servicio te quiere enseñar. En muchas especialidades es importante que alguien te guíe porque no todo puede aprenderse por uno mismo. Además otros aspectos docentes son sesiones docentes, grupos de trabajo, publicaciones, rotaciones externas.

  4. Responsabilidad: Se aprende tomando responsabilidades por lo tanto las preguntas clave son. ¿se tiene capacidad de decisión o siempre se pide aprobación de antemano?, ¿se es responsable de los pacientes o sólo cubres papeleo y guardias?, ¿harás procedimientos de urgencia?...

  5. Capacidades técnicas: lo ideal es dominar lo que vayamos a necesitar en la práctica real. Siempre habrá tiempo de subespecializarse en cirugías complejísimas. Lo importante es hacer mano, sobre todo en las cirugías y en las especialidades diagnósticas puras. ¿cuándo se opera?, ¿cuánto?, ¿de qué forma se participa?...

  6. Número de residentes: es importante que no seamos muchos ni pocos. Un aspecto bueno de ser muchos es que es más fácil compaginar la residencia con la vida privada por el cambio de guardias o vacaciones.

  7. Calidad del servicio: hay que enterarse de qué cosas deriva el servicio por falta de medios, de si son unidad de referencia, de si sobresale en alguna patología o prodecimiento.

  8. Tema guardias: nada que no sepamos ya. Debemos preguntar del número que se hacen y de si se libra o no. De qué forma estan tuteladas y si está mal visto preguntar a lso adjuntos o a tus responsables. Otro aspecto improtante es si al principio las guardias son de mochila, tuteladas, si estás continuamente supervisado. El primer año las guardias suelen ser de puerta, pero más adelante se reparten con las de planta...

  9. Ambiente: Vamos, rollo que se respira en el servicio. Para mi de los aspectos no-docentes más importantes. Trabaja con cuervos debe ser inaguntable, y debemos estar seguros de que seremos acogidos con cariño y respeto. La calidad humana no se aprende en la residencia sino en la casa de nuestros padres y debemos saber de qué van nuestros adjuntos y R mayores.

  10. Horas de trabajo: Cuántas horas trabaja el residente. Cuando iremos a nuestra casita a descansar o a hacer nuestra vida. Importante, ¿no creéis?.

  11. Extras del hospital: Dormitorios, comedor, dietas gratis, transporte gratis, parking, organización de urgencias... En fin esos aspectos colaterales que nos harían más fácil ir a trabajar por la mañana. No nos cortemos, es nuestro futuro.

Espero que a algunos os haya servido de algo este psot. En realidad, ni yo mismo tengo claro a qué dar preferencia, pero bueno, me quedo con algo que nos transmitieron en Asturias. No todo es blanco o negro, hayn una enorme escala de grises, entonces ¿por qué no pensar en la elección de plaza como un modelo con múltiples respuestas corrctas?. cualquier alección podrá hacernos felices. nos leemos.